Logo del XI Congreso de la FEEM.

Jornada internacional por la liberación de los Cinco
Minisitio sobre la Jornada Internacional por la liberación de los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos por su labor antiterrorista.

IX Congreso de la UJC
Logotipo del IX Congreso de la UJC.

Cuba: país invitado en el III Festival Internacional de Cine del Sahara

Poster del III Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara).
Poster del III Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara).
(Foto: Archivo)

La III edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (FISAHARA), que se celebrará en el campamento saharaui de El Aaiún entre el 4 y el 9 de abril, tendrá como país invitado a Cuba. A partir de esta edición, FISAHARA, que dirige el realizador Javier Corcuera, va a dedicar una sección especial a un país invitado, con la proyección de una selección de sus películas. El festival mantiene sus habituales secciones de cine para niños, cine documental o cine de temática saharaui.

El certamen conserva su vocación internacional aunque la presencia del cine español volverá a ser mayoritaria. Entre las películas cuya proyección ya está confirmada están "La vida secreta de las palabras", "Heroína" o "Camarón". Oscar Jaenada, Goya 2006 al mejor actor por su participación en esta cinta, se mostró hoy en la presentación del certamen orgulloso de poder llevar el cine a los refugiados y dispuesto a comprometerse y aprender de la situación en la que se vive en la hamada* argelina.

Un proyecto nacido en 2003
FISAHARA, un proyecto al mismo tiempo artístico y solidario, nació en 2003 con el firme objetivo de acercar el cine como forma de entretenimiento, ocio y cultura a los cerca de 200.000 saharauis que llevan casi tres décadas viviendo en condiciones precarias en los campamentos del desierto argelino. El festival está organizado por las asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui con la financiación de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Instituto de las Ciencias y las Artes Cinematográficas, entre otras entidades.

Esta tercera convocatoria servirá para dar continuidad a los proyectos iniciados en ediciones anteriores, como la instalación de una red de videotecas permanentes en los campamentos, e incluirá la realización de una serie de talleres y cursos de formación audiovisual destinados a la juventud saharaui. La mayoría de las películas seleccionadas se proyectarán en pantalla grande al aire libre y con subtítulos en árabe.

(Tomado de www.europapress.es)




*Al este de Saguia el Hamra empieza la Hamada, que es una meseta desértica y pedregosa, de una altitud relativamente elevada, en la que en la actualidad se encuentran los campos de refugiados. La vegetación en la Hamada es prácticamente inexistente, aunque bajo la superficie existen bolsas naturales de agua. Tanto en invierno como en verano, las condiciones climáticas de la Hamada son las más extremas. El rigor del clima es bien conocido por todos los refugiados, de ahí que la maldición tradicional diga: "¡Que Dios te envíe a la Hamada!"


www.biblioteca.udg.es




Subir
Somos Jóvenes Digital
Directora: Marietta Manso Martín, Editora: Alicia Centelles,
Diseño Web y Programación: Carlos Javier Solis, Webmaster: Letty Fernández Chirino,
Casa Editora Abril, 2007
 
Edición de papel