Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

365 a favor del planeta
Cada vez más personas incrementan acciones positivas hacia el medio ambiente

Por

Por: 

Foto

28 Mayo 2016

 

 

Me atrevería a jurar que casi todos los días del año se celebra o conmemora algún acontecimiento, ya sea en el ámbito de una localidad, nación o con carácter internacional.

Desde fechas consagradas a la lucha contra la violencia o de apoyo a las víctimas de las guerras, hasta otras destinadas a la felicidad, la risa, el beso, las Américas..., a numerosos hechos se les dedica al menos una jornada de recordación, a través de las acciones y la reflexión. Y por mera publicidad o deseos de llenar agendas de trabajo, ello responde al humano afán de evocar aquello que nos ha marcado para bien o mal.

Resulta complejo definir cuándo iniciamos este hábito de agasajos o evocaciones, pero ayuda aponer en primer plano eventos que debiéramos recordar.

Por supuesto, que empeñar tan breve tiempo a determinadas problemáticas aún es insuficiente para provocar soluciones concretas, permanentes y eficientes. Sin embargo, dedicar al menos veinticuatro horas a pensar, decir o —mejor aún—hacer algo a favor de una causa, tal vez haga la diferencia entre salvarnos o desaparecer como especie.

Un día en la historia
Minuto tras minuto, el ambiente nos provee de cuanto necesitamos. La sed es apaciguada por el agua, el hambre por los alimentos, el frío por nuestro abrigo u hogar, encontramos refugio del sol a la sombra de algún árbol. Todo ello tiene una fuente de emisión: el planeta, y aunque sus recursos parecen ilimitados, la realidad demuestra lo contrario.

Las sociedades a lo largo de la historia han tenido un vínculo indisoluble con el entorno, pero en las últimas décadas, el comportamiento humano nos acerca a niveles de destrucción casi irreversibles.

El agujero en la capa de ozono, el calentamiento global, el deshielo, el sobrepoblamiento, el hiperconsumismo, el creciente volumen de desechos, el agotamiento de recursos vitales, constituyen algunos de los efectos que pueden hacer inviable la subsistencia en la Tierra.

Hacia mediados del pasado siglo, emerge este contexto y el término “contaminación” se escucha por vez primera. Inician, entonces, los estudios acerca de los problemas ambientales.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.