Se encuentra usted aquí

Del mundo

8 de septiembre, día para festejar a los trabajadores de la prensa
En homenaje al comunista periodista checo Julius Fucík, ejecutado en 1943 en Berlín, se escogió la fecha de su muerte para celebrar el Día Internacional del Periodista
9 Sep 2016

 

Julius Fucík nació en Praga (Imperio Austrohúngaro) el 23 de enero de 1903, estudió Filosofía  en la Universidad de Pilsen y en 1921 ingresó en el Partido Comunista; por esa fecha también comenzó sus primeros trabajos como crítico literario y teatral. Laboró más tarde en las publicaciones comunistas Rude Pravo y Tvorba, en las que escribió reportajes sobre temas sociales y culturales.

A comienzos de los años 30 viajó varias veces a la Unión Soviética, y así concibió la obra documental “En la tierra donde el mañana ya es ayer”. Cuando el ejército hitleriano ocupó Checoslovaquia, continuó publicando bajo seudónimos y mantuvo vivas a las figuras claves de la cultura progresista checoslovaca.

En febrero de 1941 pasó a ser miembro del Comité Central del Partido Comunista en la clandestinidad, y realizó actividades de escritor y publicista de las divulgaciones ilegales.

Un año más tarde fue detenido casualmente por la Gestapo, trasladado a Berlín, torturado y ejecutado el 8 de septiembre de 1943, sin que pudieran sacarle una palabra sobre los datos que conocía y comprometían a sus compañeros de lucha. Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950.

Reportaje al pie de la horca
Con elevado oficio periodístico, en su obra “Reportaje al pie de la horca”, escrita en la cárcel, Julius Fucík reflejó magistralmente el sentir de los antifascistas, luchadores por la libertad y la justicia, que soportaron las torturas permaneciendo firmes. Su obra concluye con un mensaje de profundo sentimiento de amor al ser humano: “Hombres, recordad, os he amado”.

Golpeado brutalmente y sabiéndose condenado a muerte, la fuerza que impregnó a cada palabra lo inmortalizó al denunciar, con fina ironía yen los peores momentos, la horrible pesadilla de dolor y luto implantada por Hitler y el nazismo durante la ocupación alemana de Europa.
 

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.