Se encuentra usted aquí

Arte

Abrirse a nuevos derroteros
Con más de 50 exposiciones personales y colectivas y una beca de creación de la UNEAC, el joven vueltabajero Lázaro Prieto González se adentra hoy en nuevos caminos de la plástica y piensa en el arte también desde la institucionalidad
26 Mar 2016

Otros trabajos del autor

 

 

Llegó el momento en el que no bastaba con pintar. “La propia experimentación te traza derroteros que están compuestos por instintos y sensaciones. Y en esa búsqueda estoy, no de un sello, porque se habla del sello, del estilo y no creo mucho en eso, sino de la manera en la cual me pueda sentir más realizado, y para eso tengo que ir probando otras formas de hacer arte”.

Así nos cuenta Lázaro Prieto González, joven vueltabajero, jefe de la sección de Artes Plásticas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y especialista del Centro provincial de las Artes Visuales, quien ya no solo se conforma con el lienzo, sino que ha llevado consecuentemente las problemáticas que trataba con anterioridad en su obra, al video, al performance y a la fotografía, recurso este en el que explota sin límites su propia imagen.

“La idea es que la gente me vea como el punto plural de ciertas y determinadas cosas, es decir, que la imagen esté dentro de un contexto en el cual yo estoy incidiendo con una obra determinada”, expresa.

—Entonces, tú formas parte de...

“Soy parte de todo un suceso y no un ente aislado. Quizá con la pintura no suceda igual, porque en ella uno maneja ciertos códigos abstractos, y la gente tiene que extrapolar su imaginación y creer diversas cosas. Pero cuando tú te pones en un sitio determinado, te contextualizas, explotas tu imagen hasta la máxima saciedad, y entonces creas un referente terrenal. Ahí la gente dice: este señor está involucrado en esa problemática.

“Yo siento que es importante acercar más a las personas y explotar esa imagen para que puedan entender, así una buena parte de la sociedad se siente identificada con lo que tú estás haciendo. Ahí no quedan lecturas ambiguas ni paradójicas”.

—¿Qué problemáticas intentas reflejar en tu obra para que la gente se sienta identificada?

“Siempre trato de establecer un punto neurálgico entre cómo se concibe la creación, epistemológicamente cómo el artista la percibe, cómo forma parte de ella, y también la forma en que la gente maneja esos conceptos. Dejo entrever diversas problemáticas sociales que existen hoy. Pero en la actualidad busco la manera de criticar el arte y los conceptos, y a partir de ahí establecer diversos puntos que abran diversas lecturas.

“He ido haciendo otras cosas que vinieron de la mano de la pintura. Sobre todo cuando pinto, no dejo de cuestionar esos fenómenos, pero desde la posición abstracta. Eso lo hacía más por las sensaciones, por liberar espiritualidades, pero sentía que no le estaba llegando al espectador común.

“Trabajaba casi para un grupo elitista, para la gente que se conoce como los entendidos, o de la intelectualidad, y eso provocó que me fuera preocupando por otras cosas, como pararme frente a un espejo y ver las potencialidades o las debilidades que tiene el ser humano y que yo también tengo.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.