Se encuentra usted aquí

Acercar los niños a la buena música en Rutas y Andares
El programa Rutas y Andares para descubrir en familia, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, incluye una muy interesante propuesta en su edición dieciséis
29 Jul 2016

 

 

El consumo y disfrute por parte de nuestros niños de producciones musicales no solo incompatibles con su edad, sino además portadoras de nocivos contenidos y pésima calidad estética, es preocupación de muchos hoy día.

En tal sentido, el programa Rutas y Andares para descubrir en familia, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, incluyó una muy interesante propuesta en su edición dieciséis, prevista para concluir a finales de agosto.

A mediados de julio se inició esta experiencia, que tuvo una duración de dos semanas y estuvo encabezada por el maestro Ulises Hernández, director del Lyceum Mozartiano de La Habana, y la profesora de música María de los Ángeles Verdecia.

Niños seleccionados en escuelas primarias del Sistema de enseñanza general del Centro Histórico de la Ciudad participaron en este taller de apreciación musical, que se desarrolló paralelamente a otro con coetáneos suyos del Sistema de Enseñanza Artística.

Así, los infantes sin formación musical tomaron parte en prácticas de coros y ejercicios rítmicos; además, presenciaron las sesiones de los estudiantes de música con sus respectivos instrumentos.

Entrenarles el oído y ofrecerles otras propuestas artísticas en intercambio con muchachos de su misma edad que pudieran servirles de inspiración fue propósito del taller, uno entre los más de setenta que ofrece este verano Rutas y Andares.

De manera colateral, los padres que suelen acompañar a sus pequeños también obtuvieron una información cultural que no dejará de serles provechosa.

Con un concierto en el Oratorio San Felipe Neri, en el que se presentaron de conjunto ambos grupos de infantes, concluyó el pasado día 23 esta experiencia, primera piedra de una soñada Orquesta Sinfónica Juvenil integrada por músicos empíricos.

A descubrir en familia llama la Oficina del Historiador de la Ciudad, mas no solo rincones de La Habana Vieja, sino todo el universo de conocimientos atesorados por la humanidad que puede hacernos mejores habitantes del planeta.

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.