Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

Una agresión a la cultura nacional
Aunque desde el 13 de septiembre de 1998 no está entre nosotros la figura corporal del doctor Antonio Núñez Jiménez, su nombre sigue presente por la estela que dejó su amplia trayectoria creadora
9 Sep 2014

 

Aunque desde el 13 de septiembre de 1998 no está entre nosotros la figura corporal del doctor Antonio Núñez Jiménez, su nombre sigue presente por la estela que dejó su amplia trayectoria creadora.

Esa ausencia física impide que pueda ofrecer sus amplios conocimientos —como lo hacía— en la Universidad Central de Las Villas, o sortear las fuertes corrientes del río Amazonas, como ocurrió en la expedición científica En Canoa del Amazonas al Caribe, en la que realizó un periplo por 20 países a lo largo de 17 422 kilómetros, desde marzo de 1987 a junio del año siguiente, al frente de un grupo de reconocidos investigadores.

Su nacimiento, el 20 de abril de 1923, en una zona rural del municipio de Alquízar —occidente del país—, habla de su origen humilde en el seno de un hogar campesino, donde cabe suponer que seguramente surgió su fuerte vocación por el conocimiento de la naturaleza.

Cuando comenzaba sus estudios de bachillerato, esa ansia de saber lo llevó a participar por primera vez con otros compañeros de estudios en una excursión espeleológica a la Cueva de Candela, situada al norte de Güines, en la actual provincia de Mayabeque y el 15 de enero de 1940 fundó, junto a otros jóvenes, la Sociedad Espeleológica de Cuba.

En febrero de 1951, luego de concluir estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, la reconocida editorial Lex publicó su libro titulado “Geografía de Cuba”, que las fuerzas represivas de la tiranía de Fulgencio Batista se apresuraron a retirar de las librerías del país. Los ejemplares fueron quemados luego en una gran pira en el Cuartel General de Columbia, donde hoy radica la Ciudad Escolar Libertad, en la capital. Para completar la felonía también fue hecho prisionero.

Ante los hechos consumados, el doctor Antonio Núñez Jiménez declaró que, si hubo un delito al sacar el libro a la luz, fue hacerlo “conforme a una tesis nacionalista, en defensa de los intereses por los cuales lucharon los fundadores de la Patria Cubana”.

A la sazón, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, se pronunció enérgicamente sobre el vandálico acto, y en una reunión efectuada en enero de 1955 acordó: “Protestar contra los procedimientos reñidos con las normas de cultura y el derecho de gentes que se han empleado por agentes de la fuerza pública para apoderarse de la edición del libro titulado Geografía de Cuba, La Habana, 1954, del Dr. Antonio Núñez Jiménez, que es además autor de diversas obras de su especialidad”.

Cuando el 3 de agosto de 1995 Núñez Jiménez recibió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Geográficas, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, se refirió al hecho en su discurso de agradecimiento y señaló: “Nuestra Geografía de Cuba (. . . ) por su contenido social, por su constante denuncia de los explotadores yanquis y de la claudicante burguesía cubana, sentó las bases de una nueva concepción geográfica en Cuba: la geografía revolucionaria, que al desarrollarse haría nacer entre nosotros la geografía socialista, lo que por otra parte vaticinaron los cuerpos represivos de entonces.

 

Sigue...

 

 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.