Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

Un agujero que puede matarnos
La mayoría de los terrícolas conocemos el peligro que representan los daños ocasionados en la capa de ozono, pero no todos adoptamos medidas para cuidar ese importante elemento del cual depende la vida en el planeta
25 Jul 2016

 

Origen del ozono
Al gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O₃) se le denomina ozono, que solo es estable en determinadas condiciones de presión y temperatura. Sus moléculas se forman en la estratosfera terrestre al catalizarse los fotones de luz ultravioleta e interaccionar con las moléculas de oxígeno gaseoso. La concentración es mayor entre los 15 y 40 kilómetros de altitud, en la zona conocida como capa de ozono.

Los mecanismos fotoquímicos que se producen fueron investigados por el físico británico Sydney Chapman en 1930. La capa de ozono fue descubierta en 1810 por los físicos italianos Carlos Johnson y Miles Edgeworth, y sus propiedades las examinó en detalle el meteorólogo británico G.M.B. Dobson.

Este científico estableció, entre 1928 y 1958, una red mundial de estaciones de monitoreo que continúan operando en la actualidad, para saber la cantidad de ozono existente. Dicha  medida se denomina Unidad Dobson, en su honor.

Importancia del ozono
La radiación ultravioleta permite la vida en el planeta, al facilitar la fotosíntesis del reino vegetal. La función del ozono es actuar como filtro o escudo protector de las radiaciones nocivas y de alta energía que llegan a la Tierra, y a la vez permite que pasen otras como la ultravioleta de onda larga.

La mayoría del ozono se encuentra en la capa; pero el 10% restante está contenido en la troposfera y es peligroso para los seres vivos, por su fuerte carácter oxidante.

Problemas en la capa de ozono
Para mantener la capa de ozono en la estratosfera, la reacción fotoquímica que lo produce debe ocurrir en perfecto equilibrio; la misma puede perturbarse fácilmente por moléculas como los compuestos clorados y bromurados, que la han dañado seriamente y producen los llamados agujeros (zona de la atmósfera terrestre con reducciones anormales de la capa de ozono).

Su desgaste grave  provoca el aumento de casos de cáncer de piel, cataratas oculares y supresión del sistema inmunitario. También afecta a los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta.

Medidas adoptadas para salvarnos
El 16 de septiembre de 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas firmó el Protocolo de Montreal, y en 1994 proclamó esa fecha como el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono. Para salvaguardarla hay que disminuir a cero el uso de compuestos químicos como los clorofluorocarbonos (CFC)  y fungicidas de suelo (como el bromuro de metilo).

Durante más de 50 años, el número de CFC presentes en la parte alta de la atmósfera aumentó a un ritmo constante hasta el 2000; y desde entonces ha disminuido a solo a un 1% anual. Como consecuencia, el agujero de la Antártida tenía en el 2005 una extensión de casi 29 millones de kilómetros cuadrados, más de tres veces el tamaño de Australia, según indica un informe de la revista ECOS, publicada por la institución australiana Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO). 

En el mundo se realizan numerosas acciones con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, entre ellas actividades para que todos los públicos tomen conciencia sobre el peligro que representa su deterioro, y estimular prácticas fáciles de realizar en cada entorno.

Posición de Cuba
Con alta voluntad política del Estado y el Gobierno, Cuba es signataria de todos los convenios, protocolos y enmiendas sobre la protección de la capa de ozono y las cumple con efectividad, según declaró el doctor Nelson Espinosa,   titular de la Oficina Técnica de Ozono, en entrevista a la periodista Lucía Sanz Araujo.
 
La isla mayor de las Antillas reduce las sustancias que agotan la capa de ozono, y en ese sentido se destaca la eliminación total de la importación de clorofluorocarbonos, tetracloruro de carbono, halones y bromuro de metilo. Asimismo, se ha trabajado para eliminar totalmente el uso de tales sustancias entre el 2010 y el 2030, acción comprendida en la segunda etapa del Protocolo de Montreal.

Durante la jornada nacional por el Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono, en Cuba se entregan reconocimientos a entidades que prescinden del empleo de compuestos químicos que la agotan, y sobresalen en la recuperación y el reciclaje eficientes.

Por sus sobresalientes resultados, el país ocupa un sitio relevante a nivel mundial, gracias a la participación integral de todos los involucrados.

  
Fuentes: Sitios web:
                www.wikipedia.com
                www.europapress.com
                www.radiorebelde.cu

 

Artículo relacionado
Para ayudar al planeta

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.