Se encuentra usted aquí

Arte

Alejo Carpentier por el reino de este mundo
Hace 35 años el escritor cubano Alejo Carpentier donó el importe del premio Miguel de Cervantes de Literatura al gobierno cubano. Al autor cubano más leído en el mundo, y a uno de sus libros más reconocidos, van estas letras.

Por

Por: 
11 Jul 2014

Otros trabajos del autor

 

(Publicado en 2008)

 

Alejo Carpentier y Valmont influyó notablemente en la literatura latinoamericana. A pesar de su no extensa producción literaria, está considerado como uno de los artífices de la renovación de la literatura latinoamericana, en particular a través de su estilo de escritura, que incorpora todas las dimensiones de la imaginación, como los sueños, los mitos, magia y religión, en su idea de la realidad.

Carpentier es ampliamente conocido por el estilo barroco de sus escritos y su teoría de “lo real maravilloso”. Es en “El reino de este mundo”, una novela escrita en el año 1949 y que trata acerca de la Revolución haitiana, donde este escritor describe por primera vez su visión de “lo real maravilloso” o lo maravilloso real, que algunos críticos interpretan como sinónimo del realismo mágico.

Era la primera vez que se acuñaba este término para reflejar una realidad ficcionada o la ficción de una realidad tan rica y espontánea que bordeaba los limites de lo mágico o maravilloso. La realidad de los pueblos latinoamericanos que se abría desde una nueva perspectiva al mundo entero.

Con “El reino de este mundo” le es concedido enseguida un alto lugar como literato mundial a Alejo Carpentier. Esta obra enseguida generó el interés de los especialistas y los lectores en general, pues se embarcaba uno en un viaje en el cual la literatura juega y entrelaza la realidad y los sueños, la imaginación y el raciocinio, la vida y la muerte, que al lado del barroquismo crean un tapiz suntuoso, mágico y alegórico del Haití de principios del siglo XIX.

Es con este libro que Carpentier se unifica a un movimiento en busca de las tradiciones y orígenes de la historia haitiana, en una búsqueda de una consciencia americana propia, autónoma e independiente de un Nuevo Mundo.

El reino de este mundo es una obra que ha vencido el reto del tiempo. Su historia continúa atrayendo a los lectores de todos los rincones del mundo. Aun continuamos sumergiéndonos en ese viaje mágico de la historia independentista y revolucionaria haitiana que, junto al sincretismo religioso, al voduismo, a los sacrificios de animales, al calor y sudor de los esclavos negros en las plantaciones, nos hacen seguir una trama tan bien compuesta y en la cual la ironía del poder que se repite en un ciclo vicioso en el cual todo final es un origen, nos hace disfrutar de la mano de Alejo Carpentier de un viaje por el reino de este mundo, el mismo que el hombre asegura, ciegamente, que es su reino.

 

Artículo relacionado
Paradigma de intelectual revolucionario

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.