Se encuentra usted aquí

Del mundo

Por algo lo llamaron El poeta del piano
Quien de adulto llegaría a ser uno de los más grandes compositores de música para piano, instrumento que hizo vibrar con el sentimiento de un verdadero poeta, fue también precoz como creador, pues su primera obra la publicó a los siete años

Por

25 Feb 2015

 

 

(Publicado en 2007)

 

Como otros músicos famosos, Federico Chopin, hijo de madre polaca y padre francés, fue un artista precoz, que a los ocho años ofreció su primer concierto privado en Varsovia. Quien de adulto llegaría a ser uno de los más grandes compositores de música para piano, instrumento que hizo vibrar con el sentimiento de un verdadero poeta, fue también precoz como creador, pues su primera obra la publicó a los siete años.

Exiliado de su país, en esa época desgarrado por las guerras, y radicado en París desde 1831, Chopin siempre fue leal a su patria. Así se aprecia claramente en sus melodiosas mazurcas, que reflejan los ritmos y melodías del folclor polaco, y las polonesas, marcadas por el espíritu heroico de esa nación europea.

También ha pasado a la historia por su tormentosa relación con la escritora francesa George Sand, cuyo verdadero nombre era Armandina Dupin.

Vivió poco, pero compuso mucho
El célebre compositor polaco Federico Chopin, quien falleció de tuberculosis en París el 17 de octubre de 1849, a los 39 años, compuso abundantemente. A su genio se deben 55 mazurcas, 27 estudios, 24 preludios, 19 nocturnos, 13 polonesas y tres sonatas para piano.

También es autor de dos conciertos para piano y orquesta, una sonata para violonchelo y piano, y 17 canciones.

Su música, de obligada interpretación para los virtuosos del piano, es romántica y lírica, y se caracteriza además por las dulces y originales melodías, las armonías refinadas, los ritmos delicados y la belleza poética. Compositores como el húngaro Franz Liszt y el francés Claude Debussy fueron su notable influencia.

 

 

Artículo relacionado
Nadie ha podido igualar a Chopin

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.