Se encuentra usted aquí

Cuba joven

Amor vs. dinero (Cont.)
7 Feb 2015

 

 

Historias de amor
“El amor no llena el estómago”, dice Mariela, de 25 años de edad (ella valora una buena casa, andar en carro, salir a pasear de vez en cuando a buenos lugares) “pero lo cierto es que el dinero y la comodidad no lo son todo. Ya estuve casada, y el problema fue que a pesar de que salía, mi esposo y yo teníamos muy poco en común.

“Me fui aburriendo, no teníamos de qué conversar, íbamos a una paladar y, si no estábamos con otras personas,apenas cruzábamos palabras. Cuando le comenté que me aburría, me recriminó con que me sacaba a pasear todas las semanas. No entendió, ni yo tampoco, que eso no era todo.

“Hay que tener un equilibrio entre compatibilidad y bienestar. pienso que así es como deben ser las relaciones duraderas. El dinero es importante, pero el amor también”.

Para Laurita, de 17 años, “el amor lo es todo. Sé que conozco poco del tema por mi corta edad, pero si no hay amor, no hay nada. Ninguna relación está destinada a durar si no existe amor. Puede que el bienestar influya, pero cuando dos personas se quieren, pueden salir adelante.

“Es bueno poder ir a sitios a salir, pero hay opciones para todo. Por ejemplo, mi novio y yo la pasamos bien dondequiera. Si podemos ir a bailar a una discoteca, está bien. Pero si tenemos que ir al muro del Malecón, porque estamos en baja, la pasamos bien igual.

“Sé que mis padres me mantienen; que yo no tengo que preocuparme por comprar comida, ni pagar la electricidad, pero aun así, me han educado desde el punto de vista que sin amor nada perdura. Y así vivo”.

Alain, de 30 años, piensa que el equilibrio entre amor y dinero es necesario. “La vida está muy dura. Por supuesto que cada cual piensa a su manera. Unos creen que el dinero lo resuelve todo, otros que el amor, pero yo pienso que si nohay de los dos, nada fluye.

“Para ponerte un ejemplo: Conoces a una muchacha, y no es lo mismo llevarla a Coppelia y meterse tremenda cola, que ir a un buen restaurante, tomarnos unas cervecitas o unos refrescos…, eso ayuda”.

Ricardito, de 24 años, dice que “no todo se resuelve con regalos y salidas. Eso es solo una pequeña parte de unarelación seria. La mayor parte del tiempo se está en la casa o tranquilos en algún lugar, y si no hay amor, nada fluye.

“El atractivo físico, el dinero, no son nada si no hay comunión. El aburrimiento llega rápido. Claro que si uno no tiene desenvolvimiento, el cansancio puede llegar más rápido aún”.

Educación y relaciones
Sin lugar a duda, la educación influye en la forma de establecer las relaciones amorosas. Según Elaine Morales Chuco, licenciada en Psicología, “el manejo de las peculiaridades de esta etapa está muy vinculado al estilo de comunicación que se haya sostenido con los adolescentes desde los períodos anteriores, el nivel escolar y cultural, sobre todo de los padres, así como el estatus socioeconómico de la familia.

“La juventud es presentada por las teorías personológicas como la etapa del afianzamiento de las principales adquisiciones de etapas anteriores. La tarea fundamental de este período es autodeterminarse en las diferentes esferas de la vida. Aquí surge la concepción del mundo, que le permite al joven estructurar planes, objetivos, metas y las estrategias correspondientes, y aparece también el sentido de la vida o proyecto de vida”.


 

 Sigue...

 

 

Volver

Comentarios

Imagen de Reynier
Sáb, 21/02/2015 - 12:19

El comportamiento del individuo en la sociedad depende del nivel socio-cultural que haya adquirido durante su desarrollo en la infancia hasta que alcanza la juventud. El primer eslabón fundamental como cita el apóstol "La familia primera escuela del hombre".

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.