Se encuentra usted aquí

Cuba joven

Amor vs. dinero (Final)
7 Feb 2015

 

 

Si bien el proceso de conformación de la personalidad es continuo durante toda la vida del individuo, la educación familiar influye decisivamente en las concepciones de las relaciones de pareja.

Si un niño es criado con una fuerte apreciación a los bienes materiales como fuente de bienestar y premio, es comprensible que en el futuro dé mayor peso a estos a la hora de relacionarse con amigos y parejas.

Por otro lado, si se fomentan los valores sentimentales, estos tendrán una relevancia mayor para la persona.

El proceso de vida y crecimiento de cada persona es particular; sin embargo, puntos en común permiten asociar generalidades. De ahí que conseguir un equilibrio entre comunicación, confianza, sentimientos y seguridad económica, puede ser la fórmula para una mejor forma de establecer relaciones futuras.

El cariño no se compra
Para aquellos que pretenden ganar el afecto a través de regalos y dinero, esto constituye la forma “segura” de expresar su amor. Tratan de “comprar” el sentimiento, y se olvidan de alimentarlo espiritualmente.

No hay que confundir bienestar con frialdad. Una persona con buena posición económica no está exenta de ser apasionada. El constante bombardeo mediático que define la riqueza material como fuente de la felicidad ha hecho mella en las generaciones actuales, que confunden la obtención de bienes con el disfrute pleno de la existencia.

Recuperar valores espirituales como honestidad y amistad, es la clave para recobrar el equilibrio emocional que se está resintiendo en la actualidad, pues claramente el dinero no reemplaza lo que llamamos amor.

La depresión económica por la cual atraviesa la sociedad cubana ha llevado a ponderar los valores materiales y ser considerados como uno de los bienes principales a la hora de plantearse una relación duradera.

Sin embargo, no pocas son las decepciones de todos aquellos que asumen que con “balas” en el bolsillo pueden satisfacer los sentimientos. Se pueden comprar sillas, adornos, joyas, pero el amor…, ya eso es otro tema.

Amores diferentes
El dinero es solo un papel, el valor en la vida se lo otorga cada uno. Pensar que las relaciones económicas son sucias, mercantilistas y complicadas es también un punto extremadamente idealista y maniqueo.

Dinero, pareja, hijos, lluvia, son disfrutables. Hacerse dependiente, o limitarse, es lo que desemboca en una limitación, más que un bien. Suprimir el gozo de la atracción y el amor por una vida de “objetos” es la verdadera problemática. Quienes anteponen el poder adquisitivo al amor, están destinados a una vida vacía y sin sentido.

El dinero en sí no es negativo, es el uso que le damos y el interés que le prestamos lo que puede derivar en actitudes superficiales y negativas.

Uno de los mejores consejos puede ser este que le escribió un amigo a otro que acababa de perder su pareja: “Si el no tener dinero te libra de las personas que no son capaces de valorarte por ti mismo, alégrate de ser pobre ¿Quién querría a alguien que solo adora la plata?”.

Elegir el amor parece ser la fórmula. Así que, si es con dinero, bien… y si no, ya nos las arreglaremos.

 

David Buss, sicólogo evolutivo, constató la existencia de determinadas estrategias de elección de la pareja, típicas para hombres como para mujeres. La mujer busca una pareja fiable con posición social, que no la abandone cuando se trate de criar a los hijos. El hombre, por el contrario, tiende a la búsqueda de una mujer que le parezca capaz de traer hijos sanos al mundo.

 

 


Volver

Comentarios

Imagen de grey
Mar, 17/02/2015 - 12:09

Tengo 23 años, y recientemente termine una relacion por esta misma polemica(amor & dinero), en estos tiempos las personas se te acercan por algun interes, ya todo es materialistas, y los sentimiento se van quedando a un lado, pero no hay nada mas bonito que una relacion crezca con el fruto del amor, la honestidad y la confianza, y comparto este criterio (Si el no tener dinero te libra de las personas que no son capaces de valorarte por ti mismo, alégrate de ser pobre), me alegro de ser pobre!, quiero decirle a todo aquel que empiece una relacion materialista que se detenga, que no hay cosa mas hermosa que querer a la persona que uno tiene a su lado por lo que es y no por lo que tiene ni por lo que podra obtener.

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.