Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

¿Animales transformados en meteorólogos?
Resulta especialmente curioso la cantidad de proverbios que, en diferentes países, y a veces coincidentemente, relacionan la conducta de ciertos animales con el tiempo

Por

8 Ene 2016

 

 

No en balde han sido calificados los refranes de reservorio de la sabiduría popular, y muchos de ellos, por no decir todos, reflejan tanto la observación de determinados hechos como el firme sentido común de los pueblos.

Resulta especialmente curioso la cantidad de proverbios que, en diferentes países, y a veces coincidentemente, relacionan la conducta de ciertos animales con el tiempo. Por ejemplo, en la lejana India se dice que alas abiertas en gallinero son anuncio de aguacero; mientras que para los japoneses, si la alondra alto vuela, es porque el buen tiempo llega. En España e Hispanoamérica, cuando el gallo canta y después bebe, pronto truena o llueve, y también, cuando llueve y hace sol, sale de paseo el caracol.

Todo tiene su explicación
Tanto para españoles, coreanos y japoneses, como para tailandeses, rusos, iraníes y filipinos, no hay tal señal de agua como oír cantar las ranas. Y en Estados Unidos, si el gato mira por la ventana, el agua está cercana.

Todos estos refranes parten de la observación de hechos reiterados, y tienen su explicación correspondiente. Por ejemplo, un refrán francés dice: Golondrinas altas, buen tiempo anuncian; si vuelan bajo, próxima lluvia. En el buen tiempo, el calentamiento del suelo provoca movimientos ascendentes que arrastran hacia arriba a las moscas con que se alimentan las golondrinas. Pero antes de la llegada de las lluvias, el hundimiento de la masa de aire hace que las moscas bajen, lo que incita a las aves a volar a su nivel.

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.