Se encuentra usted aquí

Del mundo

¿El año empieza en enero?
¿Siempre se celebró el advenimiento del nuevo año en la misma fecha? ¿Acaso lo que festejamos es un falso inicio?

Por

Por: 

Foto

Foto: 
23 Ene 2015

Otros trabajos del autor

 

 

El inicio del año no siempre coincidió con el primero de enero. De hecho fue una decisión humana basada en la imposición católica que, con el tiempo, se extendió a la mayoría de los países.

Hasta hace cuatro siglos, el primer día del año se celebraba prácticamente en todo el mundo el 21 de marzo. Con una economía fundamentalmente agrícola, el festejo tenía sus razones, pues la estación en la que surgían los brotes recordaba el comienzo de un nuevo ciclo. Era el resurgir de la vida, después del corte de la cosecha en invierno.

La coincidencia con el equinoccio de la primavera boreal era un consenso entre la mayoría de los pueblos agricultores. Pero, ¿por qué se cambió entonces?

Corría el siglo XVI, en específico 1582, cuando el Papa Gregorio sustituyó el calendario juliano y determinó que cada año comenzaría el primero de enero, supuesto día de la circuncisión de Jesús.

Los pioneros en cambiar la tradición fueron justamente los países católicos y sus colonias, en obediencia a la máxima figura espiritual, aunque muchos se negaron e hicieron caso omiso al dictado papal y continuaron celebrando durante varios siglos con el nacimiento de las cosechas.

Gran Bretaña modificó sus festejos apenas en el siglo XVIII, cuando adoptó el calendario gregoriano; Rusia fue otra que, tras su revolución a comienzos del siglo XX, abolió todos los cultos en su territorio; pero, curiosamente, impuso el calendario de la Iglesia Católica.

Otros pueblos
Si bien la civilización occidental se ha impuesto y el calendario por el cual se rige la mayoría de los países es el gregoriano, algunos pueblos mantienen su tradición y su propia cuenta del tiempo. Por ejemplo, los judíos festejan el Rosh Hashana, que se traduce como “cabeza del año”, una fecha variable entre septiembre y octubre, cuando coincide el primer mes del calendario hebreo.

Es el día que, según la tradición, fue creado Adán, primera “cabeza” de la especie humana. Por ese motivo, cuando nosotros celebramos el 2013, el pueblo judío andaba nada más y nada menos que cursando su año ¡5773!

 

 

          Sigue...

 

 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.