Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

Anónimos colaboradores de la ciencia
Tal vez para ti, que tanto amas a tu mascota, el uso de animales para experimentación suponga un rito cruel que ejercen profesionales muy calificados, pero carentes de sentimientos hacia esos…. Irracionales. Nada más ajeno a la realidad

Por

Foto

Foto: 
15 Ene 2016

Otros trabajos del autor

 

 

Tal vez para ti, que tanto amas a tu mascota, el uso de animales para experimentación suponga un rito cruel que ejercen profesionales muy calificados, pero carentes de sentimientos hacia esos…. Irracionales. Nada más ajeno a la realidad. La manipulación de animales o biomodelos ―como se les llama― en la investigación científica, se rige por principio éticos bien establecidos. Principios que obligan moralmente a los especialistas a adoptar actitudes de respeto, afecto y gratitud, en justo reconocimiento por lo mucho que debe la Humanidad a esos inapreciables auxiliares.

De la historia y algo más
La observación de la anatomía animal y, más tarde, el estudio comparativo con las estructuras orgánicas de las personas, posibilitó a los médicos y naturalistas del pasado conocer mejor la fisiología o el funcionamiento interno del cuerpo humano, así como las posibles causas de muchas enfermedades.

Entre los más destacados aportes figuran las investigaciones del químico francés Louis Pasteur (1822-1895), sobre los efectos del cólera en pollos y el carbunco en los carneros, a los que inmunizó con cepas atenuadas de los microorganismos causantes de esas patologías. Estas experiencias de Pasteur permitieron establecer el fundamento en que se apoya la elaboración de vacunas, una de las conquistas más relevantes logradas por la ciencia.

Otra contribución importante del empleo de biomodelos fue la obtención de insulina natural extraída directamente de animales, para compensar el déficit de esta hormona en personas diabéticas. El producto, que por más de cincuenta años dependió del aporte de cerdos y vacas, hoy se logra por síntesis química.

Los ensayos biológicos con animales también permitieron esclarecer mecanismos nerviosos, hormonales y genéticos; y asimismo, la introducción de delicados procedimientos quirúrgicos, y numerosos métodos diagnósticos y terapéuticos aplicados a los humanos.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.