Se encuentra usted aquí

Historia

Un apéndice inaceptable para todo cubano digno
Ya se cumplen 110 años de la imposición de la Enmienda Platt a Cuba, documento totalmente inadmisible para quienes habían luchado y vertido su sangre durante treinta años para obtener su verdadera independencia

Por

27 Nov 2014

 

 

 

 

Ya se cumplen 115 años de la imposición de la Enmienda Platt a Cuba, documento totalmente inadmisible para quienes habían luchado y vertido su sangre durante treinta años para obtener su verdadera independencia.

Los artículos del irrespetuoso documento constituyen un claro ejemplo del encubrimiento hipócrita de las verdaderas intenciones del imperio con su más codiciada posesión de las Antillas. El primero de ellos era evidentemente contradictorio, porque prohibía al gobierno cubano concertar tratados con otros extranjeros que menoscabaran su independencia.

El segundo también le prohibía a la Isla contraer deudas por encima de su capacidad para abonar sus intereses. Con ello justificaban su intervención en cualquier momento de crisis económica. Pero es el tercero de los acápites de la Enmienda Platt el que muchos consideraron en su época como el nervio del oneroso documento.

Con el artículo tercero, Estados Unidos se abrogaba el derecho a intervenir militarmente cuando peligraran, a su juicio, la vida, la propiedad o las libertades individuales de los norteamericanos residentes en Cuba.

Otro artículo igualmente oneroso, el quinto, obligaba a nuestro país a atender la sanidad de sus poblaciones para proteger el comercio y el pueblo del sur de Estados Unidos. Pero de todos, el único que sigue vigente en contra de la voluntad soberana de nuestro pueblo es el séptimo, sobre la cesión de porciones de suelo cubano para estaciones navales o carboneras norteamericanas.

La mejor definición de la Enmienda Platt la dio el propio interventor norteamericano, Leonardo Wood: “Por supuesto que a Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia con la Enmienda Platt, y lo único indicado ahora es buscar la anexión”.

 

Artículo relacionado
Una violación de la soberanía de Cuba

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.