Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

Aplican en Cuba células madre ante infarto agudo
La realidad supera muchas veces la ficción, y es lo que ha sucedido en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ) con la aplicación de células madre hematopoyéticas en pacientes con infarto agudo del miocardio
3 Jul 2016

 

(Publicado en 2007)

 

 

La realidad supera muchas veces la ficción, y es lo que ha sucedido en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ) con la aplicación de células madre hematopoyéticas en pacientes con infarto agudo del miocardio.

Realizado por un equipo médico encabezado por el doctor Ángel Gabriel Obregón, ha dado ostensibles resultados al elevar en un 11 por ciento la fracción de eyaculación del corazón, variable que mide la eficacia del músculo vital.

Modesto en extremo, Obregón rehúsa brindar detalles al respecto, pero sí admite lo exitoso del acto quirúrgico en casos que estaban condenados a la muerte.

En realidad no es una técnica sencilla, nos dice, porque se necesita un laboratorio y personal entrenado en intervencionismo coronario, pero en Cuba existen condiciones y personal calificado suficiente para aplicar esta técnica.

Es un método que reporta una mejoría de la función contráctil del corazón, y se convierte en una vía prometedora en el tratamiento del infarto agudo del miocardio, afirma.

En la Isla se ha hecho aplicación de este tipo de células en enfermedades cardiovasculares agudas y crónicas, iniciadas en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, con buenos resultados.

Hematólogos, cardiólogos e inmunólogos intervienen en esta compleja intervención, que posibilita  reactivar la parte necrosada del corazón mediante el implante de células madre en el músculo cardiaco o en la arteria que irriga el área afectada.

En el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas se ha aplicado ya en seis pacientes, con resultados exitosos hasta el momento.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.