Se encuentra usted aquí

Historia

Argallú Solá
Tratándose de leyendas, no podía faltar en nuestra página web una de origen africano, que. narra el nacimiento de un personaje harto conocido por los cubanos

Por

29 Jul 2014

 

 

Tratándose de leyendas, no podía faltar en nuestra página web con el oyente una de origen africano, que. narra el nacimiento de un personaje harto conocido por los cubanos.

En una época muy lejana en que aún los hombres no habían domado las aguas del río, no podían viajar a la otra orilla ni comerciar. Pero un día, la orisha (diosa) Obbatalá oyó contar que durante largo tiempo, muchos hombres trataron de atravesar las aguas, primero de uno en uno, luego en grupos, pero la corriente siempre se resistía.

Entonces apareció un joven llamado Argallú Solá, el leñador, quien venció al río de la forma siguiente: primero derribó un gran árbol, le dio forma con su hacha y el fuego, y fabricó una canoa. Durante un día entero remó Argallú Solá, hasta que las aguas se quedaron quietas.

Nació como un famoso orisha
Obbatalá se mostró vivamente interesada en conocer a Argallú Solá, que tan ingeniosamente había aplacado la furia del río. Entonces su informante le dijo que el joven ya no era leñador, pues se dedicaba a cruzar a la gente en el río para que pudieran comerciar.

Obbatalá no perdió tiempo y fue en busca de Argallú Solá, a quien le preguntó si podía llevarla a la otra orilla. El joven accedió, y mientras remaba, pensaba en cómo hacer suya tan atractiva mujer.

A Obbatalá también le gustó Argallú Solá, y al llegar a la orilla, hicieron el amor. Cuando el remero quiso conocer su nombre, se quedó asombrado al saber que había tenido el honor de poseer a una orisha. Y dice la leyenda que de esa unión nació un poderoso orisha al que su madre llamó… CHANGÓ.

 

 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.