Se encuentra usted aquí

Arte

Joel del Río
Arte 7 nunca renunciará al cine espectacular y entretenido
En lo personal creo que los cambios para bien de Arte 7 se emparentan, de algún modo, con la entrada de Joel del Río en el colectivo del programa
7 Jul 2016

 

 

Que un crítico sagaz, polémico y culto realice el guion de una propuesta cinematográfica con aire de revista, es una ventaja. De ahí que en lo personal creo que los cambios para bien de Arte 7 se emparentan, de algún modo, con la entrada de Joel del Río en el colectivo del programa.

El reconocido crítico, junto al resto del equipo, ha logrado que entretener no sea sinónimo de superfluo y que pueda haber un programa donde coexistan pinceladas de cine de autor con una serie audiovisual nada más que digna.

Ojalá que tengamos muchos más domingos que al terminar nos dejen el sabor de una risa y una reflexión, o quizás —¿por qué no?— el asomo de unas lágrimas:

SJ: Arte 7 lleva tu guion desde hace un buen tiempo. ¿Por qué aceptaste esa responsabilidad?

“Somos dos los guionistas regulares de Arte 7: el periodista Rubén Padrón y yo nos hemos mantenido escribiendo los guiones del programa desde hace casi tres años, porque hay otros compañeros que estuvieron durante un tiempo alternando la entrega de guiones con nosotros.

“Acepté la responsabilidad porque hacía tiempo quería trabajar en algún proyecto sobre cine con Marta Araújo, a quien me unen gran amistad y respeto mutuo, y fue ella quien me convenció, con muy buenos argumentos, de que para mí podía ser un ejercicio profesional interesante.

“Además, lo único que sé hacer, profesionalmente hablando, es escribir, informar, razonar sobre cine y sobre audiovisual, y el entonces nuevo colectivo del programa (dirección del experimentado Armando Arencibia, y asesoría del joven egresado de Historia del Arte Orlando Martínez) me ofreció la posibilidad de entrenarme en algo en lo que tenía escasa experiencia: escribir dos o tres guiones mensuales para la televisión.

“Quise probar algo nuevo, desafiador, sugestivo, y en estrecha relación con el televidente-cinéfilo, porque Araújo tiene la virtud de interiorizar el guion (sin leerlo en teleprompter ni memorizarlo frase a frase) sino que logra extraer la esencia, las ideas principales, y decirlas de manera fresca y coherente; y así, por intermedio de ella, es como si yo conversara con la gente en su casa a propósito de la película que van a ver.

“Es tremenda la responsabilidad, y muy grande el reto, de manejar informaciones y criterios adecuados para un espacio popularísimo, para toda la familia y las tardes de domingo, sin derivar a la futilidad, la monotonía y el dato insignificante.

“El propósito es lograr entretenimiento sin menospreciar la inteligencia del televidente. Sí estamos claros de que el ensayismo y la teoría tienen su lugar, y las revistas televisivas vespertinas el suyo, pues todo puede fluir en armonía, e incluso confluir ocasionalmente”.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.