Se encuentra usted aquí

Deporte

El arte marcial de la mente
A pesar de no ser tan popular en Cuba como otros juegos de tablero, el go ha ganado adeptos en los últimos años

Por

Foto

Foto: 
20 Ene 2017

 

 

Llamado Igo (japonés), Weiqi (chino) o Baduk (coreano), el go es considerado como una de las más antiguas artes marciales orientales.

Aunque nació en China hace más de 4 000 años, el también denominado “arte marcial de la mente” se arraigó con más fuerza en Japón, donde antiguamente era calificado como una de las artes que debían ser aprendidas por la aristocracia junto con la música, la pintura y la caligrafía.

Los destinos del milenario deporte son regidos por la Federación Internacional de Go (FIG), cuya sede principal radica en el país del Sol Naciente y a la cual están suscritas 67 naciones. Hoy existe también una asociación profesional que reúne a los mejores exponentes del mundo.

Para medir la fuerza de los jugadores figuran dos categorías: Kyu para principiantes y Dan para maestros. Quienes entablan por primera vez un combate mental tienen nivel elemental de 35 Kyu, cuyo número desciende en la medida que aumenta el nivel hasta 1 Kyu. Posteriormente se adjudican los Dan, desde el primero hasta el noveno. Los jugadores son considerados profesionales a partir del 7mo. Dan.

A la par de los Juegos Olímpicos de 2008, disputados en China, se efectuó el Primer Campeonato Mundial del Deporte Mental, y según la prensa acreditada en el evento, fue el go, junto con el ajedrez, lo más seguido por el público.

Frente al tablero
Para disputar un combate mental se necesitan dos jugadores y un tablero cuadriculado de 19x19 centímetros —existen formatos más pequeños entre los principiantes—, con 361 intersecciones.

Son necesarias, además, 181 piezas redondas negras y 180 blancas, denominadas piedras, en forma de lente convexa, confeccionadas fundamentalmente de plástico o de concha. Al inicio, el tablero está vacío y las negras comienzan colocando una piedra en cualquier intersección libre, y a partir de entonces ambos jugadores alternan el turno.

El objetivo de cada partida es ocupar la mayor cantidad de territorio y vence quien rodee más área en el tablero de su color. Las reglas son muy sencillas, pero lo más llamativo es la infinidad de jugadas y la diversidad de estrategias.

Dada sus posibilidades creativas, el deporte influye en el desarrollo de la memoria y en la habilidad para tomar decisiones. Detrás del ajedrez, es el juego ciencia más practicado, con cerca de 40 millones de aficionados en el mundo; sin embargo, más de 97 por ciento se concentra en Asia y solo 30 ó 40 mil son latinoamericanos.

El go en Cuba
A pesar de no ser tan popular como otros juegos de tablero, el go ha ganado adeptos en Cuba, donde se comenzó a practicar y difundir a principios de los años 90, cuando se funda la Federación Cubana de Go (FCG).

Anualmente se efectúan varios encuentros con carácter competitivo, entre ellos el Campeonato Nacional, que selecciona un jugador para asistir al Mundial Amateur, con sede vitalicia en Japón.

El primer cubano en participar en un torneo del orbe fue Rafael Torres Miranda, actual presidente de la FCG, el año1996. Después de ese debut, los antillanos han estado presentes en 11 de las últimas 13 ediciones del magno acontecimiento.

Carlos Alberto Pérez, campeón del país en 2011, y quien nos representara en tierras niponas en junio de ese año, considera que el go cubano se ha desarrollado en los últimos tiempos. 

 

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.