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Vida estudiantil

Aulas anexas, vitales escenarios de aprendizaje
"Ni se tienen en todas partes los capitales importantes que la compra de nuevos aprestos de cultivo necesitan; ni es suficiente que se entren por las tierras los instrumentos si no entra con ellos quien los maneje y acondicione el suelo para aprovecharlos (...) Si los instrumentos no van, pues, es preciso venir a buscarlos", así afirmaba José Martí en su escrito de 1883 "A aprender en las haciendas" ,y como otras tantas veces sus palabras encontraron una vigencia increíble en nuestros tiempos

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21 Sep 2014

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(Publicado en 2011)

 

"Ni se tienen en todas partes los capitales importantes que la compra de nuevos aprestos de cultivo necesitan; ni es suficiente que se entren por las tierras los instrumentos si no entra con ellos quien los maneje y acondicione el suelo para aprovecharlos (...) Si los instrumentos no van, pues, es preciso venir a buscarlos". Así afirmaba José Martí en su escrito de 1883 "A aprender en las haciendas", y como otras tantas veces ,sus palabras encontraron una vigencia increíble en nuestros tiempos.

La actualización del modelo económico cubano exige en el sector de la educación, una formación vocacional y orientación profesional que potencien desde edades tempranas, de conjunto con la familia, los organismos de la producción y los servicios, una exaltación del papel de los técnicos medios y los obreros calificados dentro de la sociedad.

Con este fin la enseñanza politécnica reajusta sus programas de clases en la escuela y destina varias horas de docencia a sus estudiantes en las aulas anexas.

El nombre puede resultar desconocido para muchos; sin embargo, no pasan de ser aquellos escenarios pedagógicos que, situados en las entidades permiten impartir clases teórico prácticas en talleres, laboratorios y distintas áreas productivas, en aras de aprovechar la tecnología y los recursos existentes en estos lugares para crear habilidades en los estudiantes.

Esta modalidad, aunque no es nueva en el país, comenzó a utilizarse en septiembre en los politécnicos Jorge Miranda Landeiro y Jesús Suárez Soca del municipio de La Palma, en Pinar del Río. Justo cuando el final del curso ya se avizora, los resultados positivos de este nuevo ámbito de aprendizaje lo ratifican como una idea efectiva, que aún pendiente a nuevas revisiones, lleva al estudiante ese conocimiento que muchas veces no precisa la teoría.

Unas 60 aulas anexas de aproximadamente 20 especialidades, de las cuales la mayoría pertenecen a obreros calificados y el resto a técnicos medios, completan hoy la enseñanza politécnica en el mencionado municipio.

La matrícula general supera los 600 estudiantes y todos rotan por las aulas anexas en algún momento del curso, en dependencia de la carrera, la asignatura y la planificación de su programa de estudio.

Juan Alberto Martínez Rodríguez, metodólogo municipal de esta enseñanza, asegura: "Las aulas anexas contribuyen a la formación del profesional y a la adquisición de habilidades. En ellas el alumno se vincula al oficio y conoce la empresa. Así salen preparados realmente en la labor que irán a desempeñar en sus puestos de trabajo, los cuales serán en su gran mayoría estos mismos centros que los acogen como estudiantes".

Importante resulta en este sentido que el componente laboral durante la enseñanza no favorece solamente la práctica del alumno, sino que lo vincula a la empresa. Lo hace pensar, analizar y replantearse las dinámicas de los puestos de trabajo, le exige transitar con la misma responsabilidad que un trabajador, las rutinas de cada entidad, y lo hace sentirse parte inevitablemente de la sociedad trabajadora que hoy el país necesita.

Así el alumno encuentra en estas aulas anexas aquellos materiales, recursos y tecnologías que por cuestiones obvias no siempre se tienen en las escuelas.

Su deber es aprovecharlos en función de una correcta formación dentro del sector que estudia. Ello le permite, además, graduarse a tono con las exigencias de cada entidad.

Algunos pudieran dudar de la capacidad de enseñanza de los tutores que en los centros de trabajo se hacen responsables de los estudiantes. Al respecto, Mario Luis López Prieto, profesor del politécnico Jesús Suárez Soca, sostiene que "ejercen como tutores los mejores trabajadores, los que mejor laboran y también los de mayor experiencia en cada sector. Ello fortalece ese vínculo estrecho que hoy existe entre la escuela y cada una de las entidades, y potencia la calidad de la enseñanza".

Lo ciertamente imprescindible es una imbricación constante entre las entidades y organismos productivos con las escuelas. Tutores y profesores se complementan en la noble tarea de formar los técnicos que hoy exige esta sociedad.

Yanisley Flores y Lisandra Martínez, ambas estudiantes de primer año de Servicio de Belleza, coinciden en que "es muy bueno estar vinculadas al trabajo porque vamos aprendiendo. Al principio observamos a los tutores, ya después lo vamos haciendo nosotras mismas hasta que cogemos práctica en el oficio.

"Lo más importante es brindar un servicio de calidad a la población, servir a la sociedad y por eso son tan significativas las aulas anexas, porque nos enseñan a ser trabajadoras de verdad".

La idea de ese tipo de aulas surgió ante la necesidad de garantizar la fuerza de trabajo calificada que cada territorio requería, según sus características económicas y productivas. Por ello, para el próximo curso, el municipio de La Palma ofrecerá un elevado número de plazas para Agronomía y especialidades de la Construcción.

De esta forma, ese territorio pinareño tiene en los politécnicos Miranda Landeiro y Suárez Soca los técnicos y obreros que necesita. Lograr que estas aulas se mantengan como expresión máxima y efectiva del vínculo estudio-trabajo es una tarea ardua para profesores, estudiantes y tutores.

 

(Tomado de www.guerrillero.cu)

 

 

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