Se encuentra usted aquí

Martí en el siglo XXI
¿Aún la fórmula salvadora?
Mientras se devanaba los sesos organizando la Guerra Necesaria, el Héroe Nacional cubano no sospechaba que tantos de los sueños que tejía para su patria tendrían algún día feliz concreción
8 Ene 2015

 

 

Mientras se devanaba los sesos organizando la Guerra Necesaria, el Héroe Nacional cubano no sospechaba que tantos de los sueños que tejía para su patria tendrían algún día feliz concreción, mucho menos que varias de las problemáticas que circundabanla sociedad de su tiempo —como auras a carne putrefacta—, continuarían rodeando los contornos de la Isla más de una centuria después.
   
En un contexto de crisis universal de paradigmas y valores —tan aguda y lacerante como la que José Martí conoció a finales del XIX cubano— Somos Jóvenes se pregunta cuánto puede el pensamiento martiano socorrer a la nación en el presente, a la par que mantiene la interrogante sobre si la juventud de esta época aceptará, entretanto, “dejarse socorrer”.

En busca de respuestas, tocamos las puertas de una organización atrincherada en la búsqueda y expansión de los vínculos posibles entre el joven del “aquí” y el “ahora” con la figura del Apóstol.

Algunas pistas nos entrega el jurista Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), en una fecha eventualmente coincidente con el aniversario 25 de su creación.

Su entrada devino categórica: "Martí no es solo imprescindible porque ofrezca las herramientas para entender el mundo en que vivimos, sino por su doctrina sobre cuán necesarios resultan el conocimiento y la cultura para poder vencer el mayor de los estragos de hoy: la crisis humanística. 
             
“Y en Martí están los códigos para enfrentarla, aunque esos códigos tienen que ser atemperados al momento, códigos actualizados.  Por eso es que un seminario de estudios martianos, un recorrido por lugares de interés histórico con los jóvenes, un concurso sobre ‘Martí en la hora actual de Cuba y de América’ o, sencillamente, un espacio para conversar sobre el héroe con investigadores de generaciones diversas —actividades que dinamizan el MJM— son tan importantes.

“Más que nunca, hoy Martí es una necesidad para Cuba".

SJ: Si tenemos otras instituciones consagradas a la vida y obra de Martí, ¿qué justifica la existencia del MJM?¿Tienen los jóvenes una visión particular del héroe que no encuentra cabida, o necesita independencia, de esos centros de estudio?

“Cuando hablamos de la investigación en Cuba sobre nuestro Héroe Nacional, el referente es el Centro de Estudios Martianos, donde hay una pléyade de especialistas, estudiosos, teóricos de su pensamiento, relevantes para el país. En la divulgación, proyección hacia la labor comunitaria, destaca la Sociedad Cultural José Martí.

“El MJM complementa la labor investigativa que emana de ese núcleo oficial, además contribuye a la promoción del legado del Apóstol entre los jóvenes, lo cual no excluye que ambas entidades influyan en la juventud con las acciones que realizan.

“Pero, hay códigos nuevos que ella ha asumido y es necesario hacerlo, pues, ¿cómo un joven puede hoy descubrir a Martí? Tiene que desentrañar la esencia de su obra, de su pensamiento, desde una perspectiva propia”.

 

 
Sigue...

 

 

 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.