Se encuentra usted aquí

Historia

Baliño nació para Cuba
Entre los que han dedicado su vida a la patria destaca Carlos Baliño, protagonista de importantes acontecimientos históricos entre dos generaciones de revolucionarios: suscribió con Martí el acta de fundación del Partido Revolucionario Cubano y, 33 años más tarde, junto a Mella, la del Partido Comunista de Cuba
3 Feb 2016

 

 

Dice la Historia que fue mambí y comunista, que es símbolo del enlace de dos generaciones de revolucionarios porque suscribió con José Martí en 1892 el acta fundacional del Partido Revolucionario Cubano y, 33 años después junto a Julio Antonio Mella y otros compañeros gloriosos, firmó el pliego de creación del Partido Comunista de Cuba. Fue el único hombre que fundó las dos organizaciones que en su momento, sirvieron de guía al país.   
 
Lo inscribieron como Carlos Baliño López y nació en Guanajay, entonces provincia de Pinar del Río, el 13 de febrero de 1848, en el seno de una familia revolucionaria. Su padre era un arquitecto de ideas avanzadas y fervoroso partidario de la independencia de Cuba, por lo que el hijo desde joven expresó también ideas semejantes en publicaciones de su villa natal.

En los inicios de la Guerra del 68 se enroló en los preparativos de un movimiento insurreccional. Descubiertos, su padre fue deportado a la isla de Fernando Poo, de donde logró escapar y se asentó en los Estados Unidos. En esta nación se le unió el hijo en 1869, y ambos continuaron allí su colaboración con la lucha independentista. Mientras Carlos sufría la explotación burguesa como tabaquero, organizó sindicatos, y escribió en periódicos y revistas en defensa de sus hermanos de clase.  
 
En 1892 conoció a Martí e inmediatamente después se hizo suscriptor de las bases y el acta de constitución del Partido Revolucionario Cubano. En la década de los 80 del siglo XIX, Carlos Baliño abrazó las ideas del marxismo y comienzó sus prédicas socialistas, lo que le ganó elogios del Apóstol:  
 
“Un cubano que padece con alma hermosa por las penas de la humanidad y solo podría pecar por la impaciencia de redimirlas” (…) “Fortuna verdadera (…) para Cuba, es que vayan allí hombres como Carlos Baliño, que sabe conciliar la libertad ardiente con la elevación que la acredita y asegura, que padece, angustiado, de toda pena de hombre”.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.