Se encuentra usted aquí

Sexualidad y salud

Una batalla en la que la información es primordial
Desde el comienzo de la epidemia, el VIH ha infectado a más de 20 millones de personas en todo el mundo. La información sobre este flagelo es una de las vías fundamentales para prevenir y disminuir su expansión.

Por

Por: 
2 Nov 2015

 

Hoy Lana se levanta más temprano de lo acostumbrado. Sus clases comienzan a las 10 de la mañana, pero antes de salir necesita aclarar algunas dudas.

Desayuna mientras espera a que den las nueve, sabe que sobre esa hora comienza el servicio telefónico, anónimo y confidencial LíneAyuda.

Unos minutos más y marca: 830-3156.

—LíneAyuda. Buenos días. ¿En qué puedo ayudarle?

Lana vacila por unos minutos. Finalmente se decide:

—Buenos días. Mire, al muchacho con el cual estoy lo vino buscando la enfermera encuestadora. Creo que tiene el VIH.

Para el consejero, del otro lado del teléfono, esta es una de las temáticas más recurrentes en su labor. En pocos segundos repasa en la mente parte de sus conocimientos sobre el tema.

Información vital
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una infección transmisible principalmente a través de relaciones sexuales, ya sean vaginales, anales u orales sin la presencia del condón. Es producido por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) el cual provoca un deterioro crónico del sistema de defensas del organismo, y lo hace vulnerable ante disímiles enfermedades.

Cuando una persona vive con VIH, el germen se encuentra en todos sus fluidos corporales; sin embargo, solo se halla en cantidades suficientes para transmitirlo a otros en la sangre, el líquido preseminal1, el semen o líquido eyaculatorio, las secreciones vaginales y la leche materna.

Por tal razón, el sexo desprotegido es una de las vías de transmisión de más alto riesgo, pues en él se intercambian la mayoría de los líquidos mencionados.

En este sentido, la utilización del preservativo es fundamental. Durante el sexo anal, por ejemplo, la posibilidad de infección es muy elevada. Las paredes del recto, al ser muy delgadas y frágiles, y poseer una mucosa con abundantes vasos sanguíneos, favorece el paso del VIH al organismo.

Si bien el virus se encuentra presente en la saliva, la cantidad es tan pequeña que ser infectado por un beso es prácticamente imposible. No obstante, el flujo de la vagina y el semen de personas infectadas presenta altas concentraciones del virus. Además ,la presencia de inflamaciones o aberturas en la boca dan la oportunidad para que ingrese a la sangre cuando se realiza el sexo oral.

Usar entonces el condón como método de barrera es una alternativa segura si se hace de la manera correcta.

Existen otras formas de transmisión, como son el contacto con sangre o productos sanguíneos infectados, lo que puede ocurrir por el uso de agujas y jeringuillas contaminadas o la recepción de transfusiones. Las madres infectadas también pueden transmitirlo al feto o al recién nacido a través del acto de amamantar, de no tomar las medidas indicadas para cada caso.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.