Se encuentra usted aquí

Arte

Para el bien de todos, pero no con todos
Entrevista publicada en marzo de 2006 en el sitio digital de la revista Alma Máter
31 Oct 2014

Otros trabajos del autor

 

 

(Publicado en 2010)

 

El segundo lunes del último diciembre, el poeta, escritor, ensayista y pensador cubano Cintio Vitier (Cayo Hueso, la Florida, 1921), recibió el cuestionario que le enviara la redacción de Alma Mater para la realización de esta entrevista.

Fue un gran día: en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a Cintio le entregaron, junto a Alicia Alonso y a Alfredo Guevara, el premio Maestro de Juventudes, de la Asociación de jóvenes escritores y artistas cubanos Hermanos Saíz (AHS).

Las preguntas del cuestionario las habíamos elaborado desde sus consideraciones sobre el discurso de José Martí “Con todos y para el bien de todos”. Dichos criterios los expuso Cintio, por vez primera en público, en la Conferencia Internacional homónima celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana en octubre de 2005.

La apertura oficial del cónclave le había sido encargada a Eusebio Leal, Historiador de La Habana: “Me veo obligado a hacer una precisión”, dijo Leal al subir al estrado después que Cintio abriera la sesión plenaria, “la conferencia magistral ya ha sido pronunciada; las palabras de Cintio, como le llamamos con afecto entrañable, me relevan de ese compromiso; sería imposible superar el espíritu que ellas contienen, espíritu y esencia de lo que este encuentro se propone: penetrar analíticamente en la vida y la obra de Martí.”

Similar objetivo nos fijamos nosotros. Por eso regresamos a él, presidente de honor del Centro de Estudios Martianos, a través de Paula Luzón, su ayudante. El propio Cintio nos dio el teléfono de Paula cuando lo abordamos en el vestíbulo del Palacio: “Cintio, ¿cómo se siente?”, lo saludamos. “Me siento bien, pero me levanto con dificultad”, replicó, y desde entonces, aguijoneados por su ingenio distintivo, creció nuestro deseo de encontrarnos.

La entrevista demoró en producirse. La vieja dolencia —una hernia discal— que aqueja al venerable anciano, se combinó con uno de esos virus de moda, “arranca-pescuezos”, y lo indispuso de mala manera.

Pasó el Festival, pasó la Nochebuena, pasó la Navidad, pasó el Año Viejo... Así como los magos llegaron a Belén, llegamos a Cintio Vitier: literal y metafóricamente hablando, el encuentro con el Premio Nacional de Literatura1988 y Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo” 2002, siempre por mediación de Paula, fue un regalo de Reyes.

Opinión franca y libre
Querido Cintio —fuimos al grano— quisiéramos que repitiera, para nuestros lectores, lo que ya hizo en la Conferencia Internacional “Con todos y para el bien de todos”: que nos ayudara a discernir lo que en este discurso de Martí tuvo una función correspondiente con el tiempo y espacio en que se pronunció, y lo que puede y debe relacionarse con nuestra vida presente.

 

Sigue...

 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.