Se encuentra usted aquí

Arte

Bollywood: magia con rentabilidad
Los centenares de películas gestadas en la India apenas se proyectan de este lado del orbe, lo cual no impide que las efectivas dinámicas de funcionamiento de su industria cinematográfica despierten la franca admiración de especialistas y públicos en cualquier parte

Por

Foto

Foto: 
17 Mayo 2016

 

 

En Occidente, las noticias que llegan sobre la Meca del cine  oriental no alcanzan para formarse una elemental idea acerca del fenómeno “Bollywood”. El término, acuñado en la década del 70 de la anterior centuria, se sustenta en el juego con las palabras Hollywood, cuna del cine estadounidense, y Bombay, otrora nombre de la ciudad de Mumbay, donde han radicado tradicionalmente los principales estudios fílmicos de la India.

Los centenares de películas gestadas en la nación apenas se proyectan de este lado del orbe, lo cual no impide que las efectivas dinámicas de funcionamiento de su industria cinematográfica despierten la franca admiración de especialistas  y públicos en cualquier parte.

Sus fórmulas estéticas son muy discutibles, pero en momentos de globalización, justo cuando asistimos al exterminio paulatino de las culturas nacionales, no deja de ser significativa la existencia de un territorio del llamado “Tercer Mundo” donde las propuestas audiovisuales foráneas, incluidas las “deslumbrantes” cintas made in USA, están condenadas al más estrepitoso fracaso.

Que nadie lo dude: el mito sobre el poderío del séptimo arte norteamericano colapsa en las fronteras de la India, cuyos habitantes, no en balde, han sido catalogados como los ciudadanos que más cine consumen en todo el orbe.

Según datos de la Film Borrad Asociation, difundidos en la publicación digital Revista D, el promedio aproximado de asistencia a las salas de exhibición en ese país se acerca a los mil millones de espectadores a solo tres semanas de estrenada una obra.

Sin embargo, la efectividad con que opera tan sofisticada industria fílmica no se evidencia tan solo en el éxito local de sus ofertas. La fuente de marras afirma que las películas indias se exportan a más de 95 países, sobre todo de la zona de Asia Meridional (Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Pakistán), así como repúblicas centroasiáticas que formaban parte de la Unión Soviética.

Rusia y Japón no escapan a la “fiebre”, como tampoco aquellas naciones con importantes comunidades de emigrantes indios, entre ellas Sudáfrica, Singapur e Inglaterra. En esta última, varias películas bollywoodenses figuran entre las 10 más taquilleras de todos los tiempos, y algunos de sus actores han sido calificados, según una reciente encuesta de la BBC, como los más populares de la historia.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.