Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

En busca de la panacea
Aunque todavía eres muy joven, nuestro planeta envejece a ritmo acelerado y para 2025 se estima que uno de cada cuatro o cinco cubanos tenga 60 años o más. Por eso es bueno que desde ahora le prestes especial interés a la ancianidad, teniendo en cuenta que de aquello que siembras hoy, recogerás su fruto mañana

Por

Por: 

Foto

Foto: 
31 Mayo 2015

 

 

Quizás porque eres aún joven, nunca te has detenido a pensar cuánto envejece nuestro planeta; pero te aseguro que es un tema que amerita la atención.

No siempre fue así. Según estudios recientes, se ha comprobado que antiguamente, el hombre no vivía tanto como ahora. Dicen que en la Edad de Piedra, por ejemplo, los seres humanos llegaban como promedio hasta unos pocos 19 años. Tuvo que pasar mucho…, muchísimo tiempo, para que en el siglo XVI alcanzaran los 27 años. La expectativa de vida se elevó, cuando en 1900 se le calculaba al hombre alrededor de 40,5, en 1945 aumentó a 57,7 y en el 70 ya rebasaba los 60 años.

Los entendidos en la materia aseguran que los niveles de alimentación, salud y calidad de vida en general influyen decisivamente sobre las perspectivas de la vida humana. De acuerdo con un informe del Fondo de Población de Naciones Unidas, en 1997 las mujeres llegaban como promedio a los 67,7 años, mientras que los hombres a 63,3. En los territorios empobrecidos, por el contrario, las mujeres promediaban 65,2 y los hombres, 62,1.

Pero aún hay espacio para clasificar a países más pobres todavía, donde las mujeres mueren como promedio a los 53 años, mientras que los hombres a los 52,3.

Sin lugar a dudas, se puede establecer una relación entre la esperanza de vida y las condiciones socio-económicas y sanitarias, así como la voluntad política de los gobiernos. Aquí influyen los niveles de desarrollo humano, la alfabetización o el ingreso per cápita. No es lo mismo vivir en Japón, con un promedio de vida de 76,09 para los hombres y 82,22 en las mujeres, que en Liberia, cuyo índice oscila entre los 45,80 para ellos y los 44,0 en las féminas. Ahora bien, mientras Japón ostenta un índice de analfabetismo de 0% y consume diariamente 2 932 calorías per cápita, Liberia tiene 60% de analfabetos e ingiere 888 calorías menos.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.