Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

En busca de la panacea (Cont.)

Por

Por: 
31 Mayo 2015

Otros trabajos del autor

 

 

La saga de Matusalén
Dice la Biblia que el primer hombre en la Tierra, Adán, vivió 930 años; su descendiente Jared, 962; Noé, el del Arca, 950, y Matusalén ¡llegó hasta 969 (no por gusto cuando se le quiere decir a alguien que es añejo de verdad le apostrofamos: “Tú eres más viejo que Matusalén”. Pero nadie ha podido comprobar la veracidad de esas afirmaciones.
 
Sin embargo, el alquimista y médico suizo Paracelso consideraba que podríamos llegar a los 200 años, mientras que biólogos y gerontólogos modernos, como el armenio Suren Avakovich, pretenden que en el futuro se podrá alcanzar entre los 300 y los 500 años de edad.

Para el renombrado sabio israelí Doron Geofinkel, “los avances en la medicina y la tecnología han posibilitado una intervención desde fuera en el proceso de selección natural, lo cual permitió la extensión de la vida”.

De una manera u otra, en colectivo o en privado, el ser humano ha buscado siempre prolongar la vida. Hay quienes alcanzan la ancianidad rindiendo culto al vegetarianismo, aunque los hay a su vez recalcitrantes consumidores de carne.

Lo cierto es que parece que habitar lejos de las grandes urbes y realizar continua actividad física contribuye a vencer el envejecimiento. Los caucasianos, por ejemplo, asombran al mundo por su longevidad, muchas veces superior a los 100 años. Por lo común viven en zonas rurales montañosas, con una alimentación natural basada en verduras, yogurt, miel de abeja y setas.

En cambio, somos más de 5 000 millones de personas en el planeta y no todos nos conformamos con circunscribir nuestro hábitat a las montañas. ¿Qué hacer entonces?

Numerosos estudios plantean que una alimentación baja en calorías podría frenar el envejecimiento, si se confirman en los humanos los resultados de una investigación efectuada en ratones de laboratorio. Se ha comprobado, por el momento, que una dieta limitada en calorías, aunque integral, prolonga en 30-80% la vida de estos animales. Tal vez, a tono con ello, culturas muy antiguas, sobre todo asiáticas, proponen dietas reducidas y controladas como panacea para una vida saludable y prolongada.

Paliativos
Científicos estadounidenses pretenden controlar el envejecimiento cuando dominen en ciertas células una enzima -la telomerasa-, encargada de reproducir la secuencia genética que forma la extremidad de los cromosomas: el telómero.
 

Sigue...

 

Volver

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.