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Arte

La Escuela Nacional de Arte (ENA):
Cabecera del Sistema Nacional de la Enseñanza Artística Cubana
El cambio tuvo su dirección definitiva cuando en 1962 se funda la Escuela Nacional de Arte (ENA)

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14 Sep 2014

 

En 1961 se lleva a cabo la Campaña Nacional de Alfabetización, creándose las bases de instrucción necesarias para el desarrollo de un programa educacional y cultural de largo alcance.

Un significativo grupo de estos jóvenes alfabetizadores de todo el país con inquietudes artísticas, tuvo la feliz oportunidad de conformar la primera matrícula de una Academia de Arte de nuevo tipo, la cual había sido anunciada desde las Palabras a los Intelectuales que pronunció Fidel en 1961, y la que él mismo propuso ubicar en el edificio del antiguo Country Club, de La Habana, y en las antiguas residencias de los burgueses que constituían tan exclusivo reparto.

Así nació la Escuela Nacional de Arte, fundada sobre los mismos principios de democratización de la enseñanza que la Revolución ha postulado, es decir, sin discriminación de clases, sexo o raza, y con el derecho de recibir esta costosa y especializada instrucción de forma gratuita.

A tan sensible proyecto se sumaron eminentes artistas y los más consagrados y experimentados maestros de arte; también acudieron varios colegas de América Latina y del ex campo socialista, para brindar su colaboración como maestros.

La ENA inició sus actividades en marzo de 1962, en cuatro de las cinco especialidades con que fuera concebida: Música, Ballet, Artes Plásticas y Arte Dramático. Tres años después, en 1965, comenzaría la enseñanza de la Danza Moderna y Folklórica, completándose así el programa original diseñado.

Para dar el espacio docente que se requería, según los requisitos técnicos de cada una de estas especialidades, con el rigor profesional que se proponía esta enseñanza, se procedió a la elaboración y ejecución de cinco proyectos constructivos, en correspondencia a estas cinco especialidades.

Mientras tanto, los claustros trabajaban afanosamente en la preparación de los estudiantes seleccionados para cada especialidad, y en la elaboración de los primeros planes de estudio y programas de las diferentes disciplinas que los conformaban, para lo cual aportaron, de manera enriquecedora todas sus experiencias y nuevas ideas. Por ello, la ENA no fue sólo la primera escuela especializada para la enseñanza del arte creada por la Revolución, sino que se convirtió de hecho en el primer, más grande y multidisciplinario laboratorio artístico-pedagógico de Cuba en toda su historia y, sin dudas, de América Latina.

Es por esta razón que este centro constituyó el modelo a seguir para la organización y desarrollo de la Enseñanza Artística que, desde esa fecha tan temprana, fue esbozada como un sistema nacional, con la coherencia necesaria y el rigor que debía alcanzar esta actividad formativa, consciente de la responsabilidad que significaba formar niños, adolescentes y jóvenes como los futuros artistas de la cultura cubana de la Revolución.

En 1974 ya la ENA atesoraba la experiencia de doce años de esforzado trabajo y una evaluación satisfactoria y alentadora dada a través de sus resultados, que ya se evidencian en las primeras graduaciones de; artistas plásticos como Ever Fonseca, Nelson Domínguez y Eduardo Roca (Choco); bailarines como Orlando Salgado, Amparo Brito y Ofelia González; músicos que pudieron ocupar los atriles de la Orquesta Sinfónica Nacional, sustituyendo paulatinamente a los especialistas extranjeros necesariamente contratados, así como, intérpretes, creadores e investigadores, como Olavo Alén, José Loyola y Alvaro Collado; actores como Mirta Ibarra y Miriam Lezcano; y artistas de la danza moderna como Isabel Blanco, Manolo Vázquez y Regla Salvent.•

 

(Tomado de “La enseñanza artística en Cuba”, www.cnearte.cult.cu)

 

 

 

 

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