Se encuentra usted aquí

Vida estudiantil

El campo sí aguanta más
Somos Jóvenes visitó el Instituto Politécnico Agrícola (IPA) Álvaro Reynoso, en Matanzas. Queríamos conocer los éxitos y deficiencias en la formación de veterinarios y agrónomos, sus metas y sueños

Por

Foto

Foto: 
8 Jul 2016

 

 

 

Uno de esos escasos días invernales de nuestro verano sin fin, Somos Jóvenes visitó el Instituto Politécnico Agrícola (IPA) Álvaro Reynoso, en Matanzas. Queríamos conocer los éxitos y deficiencias en la formación de veterinarios y agrónomos, sus metas y sueños.

Ante el pésimo estado de los ventanales y la intensidad del frio, en varios locales intentaban dejarlo fuera con cortinas y nailons. Si bien las condiciones materiales distan de ser las más adecuadas para un centro educacional, en especial para los alumnos internos, los estudiantes se muestran satisfechos con el claustro de profesores y las enseñanzas recibidas.

“Yo quería Veterinaria y no pude cogerla, pero a mí lo que me gusta es trabajar con los animales; así que cuando me gradúe, quiero hacer las pruebas de ingreso para seguir la carrera en la universidad”, revela Cinthia Mendoza Sánchez, alumna de segundo año de Agronomía, y agrega: Aquí los profesores saben un mundo y uno aprende mucho si le pone interés al estudio”.

“¿Dentro de cinco o diez años?”, abre los ojos asombrada ante la pregunta y se toma un tiempo para responder escueta: “Quisiera estar graduada y trabajar en una vaquería o con caballos”.

Claudia González López también quería ser veterinaria y no lo logró. “Ya le he cogido el gusto a la Agronomía; cuando termine aquí pienso presentarme a las pruebas de ingreso: me haré ingeniera agrónoma. A pesar de los problemas materiales tenemos excelentes profesores, pero me parece que hace falta estabilizar las ferias mensuales, en la práctica es donde mejor se aprende”.

“En el futuro”, se ríe y luego responde muy seria “deseo seguir estudiando y trabajar en un laboratorio de investigaciones agrícolas. Que el gobierno norteamericano nos quite el bloqueo. Que haya menos violencia social en el país y se acaben las peleas en las fiestas”.

Cristian Pérez Alonso procede del lejano pueblito de Bermejas y es uno de los pocos becados en el IPA Álvaro Reynoso. También le hubiera gustado estudiar Veterinaria, mas la opción no llegó a su escuela y ya le ha tomado gusto a la Agronomía: 

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.