Se encuentra usted aquí

Arte

Caturla, talento y lealtad a sus profesiones
Muestra del talento de Alejandro García Caturla como compositor es que sus obras sinfónicas han sido ejecutadas por orquestas significativas de distintos países, bajo la dirección de prestigiosos directores
26 Jul 2014

 

El museo Alejandro García Caturla, del municipio villaclareño de Remedios, es la residencia donde el afamado músico vivió gran parte de su vida; en él se conservan muchos objetos de la familia y del artista, entre ellos muebles que denotan una posición económica holgada, el buró donde ejercía como abogado y el piano que inspiró numerosas de las obras que han pasado a la posteridad.

Pero no fue allí, frente al parque principal de la octava villa fundada por los españoles, donde vio la luz por primera vez Alejandro García Caturla, sino dos cuadras más adelante, en una vivienda bastante deteriorada, la cual las autoridades locales deberían encargarse de restaurar, dada su importancia patrimonial. Una tarja indica el nacimiento en ese lugar del célebre compositor, violinista y director de orquesta, el 7 de marzo de 1906.

A la vez que estudia música, García Caturla se gradúa de abogado en la Universidad de La Habana, y es fiel a esas dos pasiones hasta el final de sus días. Al regresar a Remedios, en 1927 funda la orquesta de Cámara, siguiendo los mismos anhelos de Alejo Carpentier y Amadeo Roldán, con quienes había cultivado una gran amistad. Dicha agrupación estrenó en abril del mismo año su “Obertura cubana”, afianzada en las raíces cubanas, pero con la nueva forma de hacer música de entonces.

En su tierra natal también fundó el periódico Los minoristas, que aunque efímero, defendía los postulados renovadores de la época. En Caibarién, otro municipio aledaño, creó la Sociedad de Conciertos, que divulgó la obra de importantes músicos.

Alejandro García Caturla falleció el 12 de noviembre de 1940, al ser baleado por un matón que lo había amenazado para que no lo acusara en un juicio, a lo que el músico respondió que cumpliría con la justicia.

Su mayor mérito está en que supo mezclar magistralmente la vanguardia musical europea con los ritmos cubanos, al sintetizar acertadamente nacionalidad con universalidad, y tradición con modernidad.

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.