Se encuentra usted aquí

Cuba joven

CELAC: Juventud cubana en la vanguardia latinoamericana
Recién llegada a Cuba, la joven holguinera Yanet Pupo habla sobre su participación en el Encuentro de movimientos sociales y fuerzas políticas, evento colateral de la V Cumbre de la CELAC
27 Ene 2017

 

 

Recién llegada a Cuba, aún aferrada a su bandera de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y sin permitirle enfriar las experiencias vividas, la joven holguinera Yanet Pupo accedió a conversar sobre su participación en el Encuentro de movimientos sociales y fuerzas políticas, evento colateral de la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebró en República Dominicana.

“Nuestra delegación estaba conformada por alrededor de 60 delegados en representación de todos los sectores y organizaciones de la sociedad civil cubana. Se desarrollaron dos paneles. El primero, denominado Soberanía, paz e integración, y el segundo sobre Derechos humanos”, comentó.

Yanet, de 21 años de edad, es la presidenta de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín y fue la única representante de la provincia en el evento.

“Fue una experiencia muy interesante, que me permitió refirmar  los valores de nuestro sistema social, donde existe una  atención a la juventud y a la sociedad, incomparable con la de muchos países. Entonces, es frustrante constatar cómo movimientos sociales y estudiantiles de otras regiones del continente no son apoyados por sus gobiernos.

“Los movimientos estudiantiles en América Latina y en el Caribe necesitan trabajar más fuerte para fortalecer sus estructuras. Los inefectivos sistemas de convocatoria y la inactividad de algunos ante el enfrentamiento de los problemas sociales atentan contra su capacidad de aglutinación”, añadió.

La CELAC, como bien reafirma la Declaración Final del Encuentro de movimientos sociales y fuerzas políticas, representa un rayo de esperanza para los países latinoamericanos y caribeños que han de coordinar esfuerzos para juntos combatir los grandes males que aquejan a la región.

 

 

(Tomado de http://www.trabajadores.cu/)

 

Artículo relacionado
II Cumbre de la CELAC

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.