Se encuentra usted aquí

Del mundo

Charles Baudelaire: El aroma de las flores malditas
Poeta maldito, lo único cierto en la vida de Baudelaire era la poesía, siquiera en prosa

Por

Por: 
4 Feb 2017

Otros trabajos del autor

 

 

El patriarca de los poetas malditos, Charles Baudelaire, nació en París en 1821. A los seis años pierde a su padre. Su madre, que ejerció sobre él decisiva influencia, se casó en segundas nupcias con el general Jacques Auspick, hecho que desequilibró la sensibilidad de Baudelaire para bien de la poesía.

“Descontento de todos y descontento de mí”, la divisa íntima del poeta de la insatisfacción, resume el credo de un hombre en constante conflicto con el mundo exterior, un mundo donde para él, “la verdadera realidad no está más que en los sueños”, único ambiente en que la voluntad no puede capitular, reducto último en el cual se refugia la magia de la infancia para contener el asalto brutal de esa irrisión que llamamos realidad.

Cuando el ensueño flaquea, cuando sus brazos cálidos ya no pueden acogernos, no queda otro remedio que “estar siempre ebrio. Todo se resume en esto: es la única cuestión. Para no sentir el horrible fardo que os rompe los hombros y os inclina hacia la tierra, es menester embriagarse sin tregua. ¿De qué? De vino, de poesía o de virtud, como prefiráis. ¡Pero embriagaos!”

Decidido a “entrar en la posteridad como una bala de cañón”, ofrece sus primeros artículos a Tintimarra y la Démocratie Pacifique, pero ambas revistas, ante su audacia y espíritu satírico, temiendo ser perseguidas judicialmente por inmoralidad, le rechazan.

Los primeros síntomas de la sífilis, unido al abatimiento que le procura la incomprensión de su madre, lo llevan en 1845, con 24 años, a intentar el suicidio después de haber hecho testamento a favor de su amante, una mujer que tenía algo de divina y bestial. 

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.