Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

¿Chocolate para el corazón?
Quienes disfrutan el chocolate pueden continuar ingiriéndolo sin temor, pero nunca en exceso, pues aún queda mucho por investigar

Por

11 Jul 2015

 

Estudios en más de 100 mil personas corroboran los beneficios del chocolate para reducir el riesgo de padecer una cardiopatía.

Todo parece indicar que ese exquisito producto, logrado a partir de las semillas del árbol del cacao (Theobroma cacao), resulta efectivo para el buen funcionamiento del órgano vital.

Publicados en la revista académica británica BMJ (British Medical Journal), que edita la British Medical Association (Asociación Médica Británica), los resultados indican que quienes ingirieron mayor cantidad de chocolate tuvieron un 37 por ciento menor riesgo de padecer alguna enfermedad cardiaca, que aquellos que consumieron una menor cantidad.

Al tomar en cuenta, además, el peso, actividad física, educación y factores dietéticos que podían influir, esas personas también fueron 29 por ciento menos propensas a padecer un derrame cerebral.

Por otra parte, investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, al analizar en 10 estudios clínicos el consumo de chocolate negro o productos derivados del cacao entre dos y 12 semanas en 320 sujetos, observaron también una reducción modesta del colesterol.

En una revisión de ensayos clínicos, publicada en la revista académica BMC Medicine, se reportó además que los alimentos ricos en cacao tenían un pequeño efecto de reducción de la presión arterial en personas hipertensas o con prehipertensión.

De hecho, esos beneficios se atribuyen en gran medida a los llamados flavonoides, la misma familia de sustancias presente en el té, el vino tinto, el jugo de uva y otros vegetales, debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticoagulantes.

Como se sabe, los flavonoides incrementan la producción de óxido nítrico, lo que contribuye a dilatar los vasos sanguíneos y por tanto puede reducir la presión arterial, entre otros efectos cardiovasculares.

En el caso particular del cacao, esas sustancias también pueden inhibir la absorción de colesterol, así como la oxidación del colesterol LDL ("colesterol malo"), haciéndolo menos perjudicial.

Todo lo anterior hace pensar que quienes disfrutan el chocolate pueden continuar ingiriéndolo sin temor, pero nunca en exceso, pues aún queda mucho por investigar y confirmar sobre sus efectos beneficiosos.

 

 

Artículos relacionados
Importancia del corazón en el equilibrio energético
¡Alégrese!, es bueno para el corazón
Aleje la soledad, cuide su corazón
Meditar favorece la función del corazón

 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.