Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

Ciegos, sordos y mudos
Teléfonos móviles y fijos, computadora, Internet, videos de mesa, videos portátiles y para autos, nintendos, gameboy, televisión… infinidad de tecnología para sentirte comunicado. Infinidad de tecnología para hacerte incomunicado

Por

Por: 

Foto

Foto: 
30 Ene 2017

Otros trabajos del autor

 

 

 

Teléfonos móviles y fijos, computadora, Internet, videos de mesa, videos portátiles y para autos, nintendos, gameboy, televisión… infinidad de tecnología para sentirte comunicado. Infinidad de tecnología para hacerte incomunicado.

Saramago* escribió, con esa vislumbre que suelen tener los escritores para adelantarse a su época, o para avizorar los síntomas de una epidemia futura, que “las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal”.

Las palabras se extravían. El tránsito de las cartas a los emails, a los sms, ha hecho que la economía de frases se vuelva cavernaria. Corren los tiempos del primitivo informatizado: el que para saludar escribe “sl2”, o te quiero, como “tq”; al que le duelen los dedos y la cabeza si debe leer más de dos líneas.

Cada vez más son los solos. Los que viven en soledad acompañada y que se sumergen más en tanto atajo tecnológico. Los que prefieren un juego a conversar con su pareja. Los que publican en un blog o en un chat, los que son incapaces de decirle algo a su pareja.

“Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran”, dijo Saramago en su “Elogio de la ceguera”. Y allí ya se proyectaban los tiempos que corren. Gente que mira sin mirar. Gente inadvertida. Gente ignorada por gente ignorante. Ignorante de su ignorancia. Ignorante de su soledad.

“La soledad es muy hermosa... cuando se tiene alguien a quien decírselo”, escribió Gustavo Adolfo Bécquer; él, al igual que Antonio Machado intentó hacérnoslo llegar cuando el segundo advirtió: “Poned atención: un corazón solitario no es un corazón”.

Y hacia esa soledad nos dirigimos. Sumergidos entre tanta información banal y entretenimiento que nos tornamos ignorantes por exceso.

El ser humano necesita compartir sus sentimientos, sus experiencias, sus logros. El hombre, para existir como tal, necesita de sus semejantes; para ser feliz, para ser completo, necesita de la comprensión de sus allegados. 

 

*José de Sousa Saramago (1922-2010). Escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.