Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

La claria, ¿amiga o enemiga?
Mitos, realidades y necesidad se reúnen en torno a una especie que para unos constituye salvación, para otros un peligro en la actualidad cubana

Por

Por: 
24 Jul 2016

Otros trabajos del autor

 

 

La introducción del clarias gariepinus o pez diablo en la acuicultura ha sido producto de la necesidad de alimentar a la población con el pescado que escasea considerablemente en el menú de los cubanos.

No pocos son los chistes que aseveran el mal manejo de los mariscos cuando se vive en una isla y escasean los peces para sus habitantes; sin embargo, a pesar de la creencia popular, la plataforma insular es pobre en recursos marítimos e insuficiente para abastecer el mercado nacional.

De ahí proviene el interés por introducir especies de alto rendimiento, valor proteico y fácil reproducción, rasgos carentes en las especies locales.

Aunque el cubano en su mayoría prefiere los peces de agua salada, esta variedad que se cultiva en estanque sin lugar a dudas es una opción viable y necesaria para aportar alimentos a un país con productos nacionales, pero que necesita de una especial atención si se quiere mantener la biodiversidad local a salvo.

Necesidad imperante
El cultivo de especies de agua dulce no es un capricho cubano, sino una necesidad mundial. La captura de especies marítimas ha disminuido, mientras el mundo continúa su crecimiento demográfico. Lo anterior significa que hay más bocas para alimentar y menos recursos. En aras de mantener un suministro habitual, el cultivo de peces de agua dulce gana espacio en los cinco continentes.

La acuicultura es la actividad de producción de proteína animal que más rápido crece a nivel global y la única, en comparación con la generación de carne de ave, cerdo o cualquier otra, que supera las tasas de crecimiento de la población humana. De ahí el interés en desarrollar este método intensivo para suministrar alimentos.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.