Se encuentra usted aquí

Del mundo

Comenzó por Francia la vindicación femenina
Con la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, redactado por Olympia de Gouges el 4 de septiembre de 1791, las damas tuvieron el primer documento que se refiere a su igualdad jurídica y legal en relación con los hombres, a la vez que entraron a la historia de los derechos humanos
4 Sep 2016

 

 

Durante la Revolución Francesa, en 1789, la Asamblea Constituyente redacta lo que se considera el antecedente de la Constitución de 1791: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. El 4 de septiembre de 1791, Olympia de Gouges escribió lo que se convirtió en el primer documento (no oficial) que entró a la historia de los derechos humanos femeninos: la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana.  
 
El texto, compuesto por una introducción, 17 artículos y un epílogo, y referido a la igualdad jurídica y legal de las damas en relación a los hombres, buscaba incluirlas en el proyecto por el que se luchó; pero la Asamblea Nacional Francesa no lo refrendó, ignorando a las revolucionarias de esa nación.  
 
La autora de la declaración, una escritora y heroína francesa, también precursora de la protección de la infancia y los desfavorecidos, nació el 7 de mayo de 1748 como Marie Gouze. Pero después de enviudar y ya con un hijo, comenzó a llamarse Olympia de Gouges, nombre bajo el que escribió obras de reflexión sobre los problemas de género y propuso cambios radicales para su época, con una mirada crítica. 
 
En 1793 Olympia fue arrestada por los jacobinos, acusada de apoyar a los girondinos y de conspirar contra el gobierno revolucionario. Condenada a muerte, fue guillotinada el 2 de noviembre del mismo año, a la edad de 45 años, también por “haber olvidado las virtudes propias de su sexo”, como arguyeron sus enemigos. Muchas líderes feministas siguieron su misma suerte y fueron injustamente ejecutadas.

 

Fuentes: Sitios web
 
 http://igualamos.wordpress.com
 
www.tercerainformación.es

 

 


 

 

 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.