Se encuentra usted aquí

Sexualidad y salud

Cómo adornar tu cuerpo sin descuidar tu salud
Antes de hacerte un tatuaje, piénsalo bien. Si crees que puedes arrepentirte, espera un poco más. No te dejes presionar ni te atrevas bajo el influjo del alcohol o las drogas
17 Jun 2018

 

 

Un tatuaje es una marca o diseño permanente con pigmentos insertados por medio de punciones en la capa superior de la piel. Por lo común, quien lo realiza emplea un aparato manual que actúa muy parecido a una máquina de coser, con una o más agujas que perforan repetidas veces la epidermis. Con cada punción, las agujas insertan diminutas gotitas de tinta.

El procedimiento — que se realiza sin anestesia — provoca un pequeño sangrado y dolor de leve a potencialmente significativo.

Es posible que se necesite tomar algún medicamento u otro tratamiento en caso de presentar una reacción alérgica a la tinta del tatuaje, si llegara a desarrollarse una infección u otro problema en la piel cercana a la perforación.

Conoce los riesgos

Los tatuajes traspasan la piel, por lo cual podría infectarla u ocasionar otras complicaciones, incluidas:

• Reacciones alérgicas: Los pigmentos — particularmente los colores rojo, verde, amarillo y azul — suelen provocar reacciones alérgicas, como sarpullido en el área, incluso años después de haberse tatuado.

• Infecciones. Es posible que se presenten.

• Otros problemas: A veces salen protuberancias conocidas como granulomas alrededor de la tinta, o queloides (zonas elevadas causa del crecimiento exagerado del tejido de una cicatriz).

• Enfermedades transmitidas por la sangre: En caso de que el equipo utilizado esté contaminado, puedes contraer enfermedades como tétanos, hepatitis B y hepatitis C.

• Complicaciones en Resonancia Magnética: Rara vez los tatuajes o el maquillaje permanente provocan inflamación o ardor en las áreas afectadas durante una prueba de Resonancia Magnética. En algunos casos, los pigmentos pueden interferir con la calidad de la imagen.

Asegúrate de estar listo

Antes de hacerte un tatuaje, piénsalo bien. Si crees que puedes arrepentirte, espera un poco más. No te dejes presionar ni te atrevas bajo el influjo del alcohol o las drogas.

Escoge cuidadosamente el lugar donde aplicarlo. Considera si lo quieres visible u oculto debajo de la ropa. También recuerda que el aumento de peso puede distorsionar el tatuaje o afectar su apariencia. 

 

  

                                                         Sigue

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.