Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

Completan el genoma del orangután
Por primera vez se ha logrado obtener un mapa del genoma (código genético) de los orangutanes, herramienta que será útil para la preservación de la especie

Por

20 Jul 2016

 

 

Por primera vez se ha logrado obtener un mapa del genoma (código genético) de los orangutanes, herramienta que será útil para apoyar los esfuerzos encaminados a mantener la diversidad genética de los orangutanes en cautiverio y los que viven en libertad.

 

Realizado por un equipo internacional dirigido por Devin P. Locke, del Centro del Genoma de la Universidad Washington, en San Luis, Estados Unidos.,el nuevo mapa genético puede también ayudar a mejorar el conocimiento científico de la evolución de los primates, incluidos los seres humanos.

Actualmente existen dos especies de orangutanes, que se definen por su isla de origen, Sumatra o Borneo. Las perspectivas actuales de su supervivencia resulta nada halagüeñas, pues se estima que solo quedan alrededor de 7mil 500 en Sumatra, donde se encuentran en peligro grave de extinción, situación que también se catalogan a los 50 mil de Borneo.

Como se conoce el grado de peligro de extinción de los orangutanes es determinado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La disminución de sus poblaciones en estas islas se debe a diversas amenazas, tales como la tala ilegal, la conversión de áreas selváticas en tierras de cultivo, el auge de las plantaciones de palmera aceitera, la caza y las enfermedades.

El equipo de investigación mapeó los genomas de un total de once orangutanes, incluyendo individuos de ambas especies, oriundas de Sumatra y Borneo.

Los primeros análisis efectuados acerca del genoma revelan que este primate tiene muchos rasgos únicos. Por ejemplo, las comparaciones de la variación estructural entre el genoma de los orangutanes, los seres humanos, los chimpancés y los monos Rhesus indican que durante los últimos 15 millones de años de la evolución de los primates, el genoma del orangután ha sido más estable que los de los otros, con menos cambios estructurales a gran escala.

Las comparaciones de la genética de las poblaciones de las especies de Sumatra y Borneo indican que esas especies se bifurcaron de su rama evolutiva hace unos 400 mil años, más reciente de lo que se calculaba hasta ahora.

Lo cierto es que los orangutanes de Sumatra tienen una mayor diversidad genética que sus homólogos de Borneo, a pesar de su menor población y de estar bajo un mayor peligro de extinción.

 

 

Artículo relacionado
Genoma del gorila revela notables similitudes al del hombre
 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.