Se encuentra usted aquí

Del mundo

Federico Engels
Consejero y guía de los obreros
Desde muy joven Federico Engels (1820-1895) se sintió atraído hacia la lucha por la transformación de las relaciones sociales imperantes

Por

Por: 
12 Jun 2015

 

Desde muy joven Federico Engels (1820-1895) se sintió atraído hacia la lucha por la transformación de las relaciones sociales imperantes. Por eso, durante sus clases en la universidad, se adhirió al ala izquierda de los jóvenes hegelianos 1 y publicó una brillante y honda crítica a las ideas místico-religiosas de Schelling 2 y a las conservadoras de Hegel por sus contradicciones idealistas.

Venido de Inglaterra, donde se hace socialista, conoce a Marx en 1844 y entablan una profunda amistad, cimentada en la comunidad de ideas y en la lucha práctica por la liberación del proletariado de la esclavitud capitalista.

Combate en las filas de la revolución alemana (1848-49) y tiene que abandonar su país tras ser sofocada esta. Vuelve a Inglaterra, donde se le une poco después su entrañable amigo Carlos Marx.

Participa activamente en el movimiento obrero, en la fundación de la I Internacional y en la lucha contra las concepciones oportunistas pequeñoburguesas y anarquistas.

En el transcurso de cuatro decenios ayuda a Marx en la confección de El Capital 3, cuyos tomos segundo y tercero edita el propio Engels.

A su autoría se deben, además, volúmenes de reconocido prestigio internacional como “Anti-Dühring”, “El origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado” y “El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre”, entre otros.

Fallecido Marx, siguió siendo el consejero y guía de los obreros.

 

 

Notas
 

1 Seguidores de Hegel, el filósofo alemán idealista-objetivo que en un principio se distinguió por sus ideas radicales, pero luego se convirtió en el ideólogo de la burguesía prusiana monárquica. Con todo, Hegel fue, en su momento, muy revolucionario lo cual sirvió a Marx y Engel para elaborar su dialéctica materialista.

 

2 Schelling (Friedrich Wilhelm Joseph): Filósofo idealista alemán nacido en 1775, muerto en 1854. En su “Sistema del idealismo trascendental” (1800) intentó combinar el idealismo subjetivo y objetivo, lo cual resultó un fracaso, pues no vio la misión del individuo aislado, sino social. Considera el problema de la libertad como “el mal del mundo”, accesible en el “más allá”. En brillantes documentos, el joven Engels hizo ver a sus contemporáneos el contenido reaccionario de la fisosofía de Schelling.

 

3 Obra cumbre de Carlos Marx, quien con la ayuda de Engels logra entender y explicar el verdadero funcionamiento del sistema capitalista. Texto fundamental que sirve a los obreros como guía para transformar la sociedad.

 

 

Artículo relacionado
Federico Engels, vigencia de sus ideas

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.