Se encuentra usted aquí

Arte

Constructores de sueños
El Héroe Nacional de Cuba, José Martí, nos enseñó que la cultura constituye un mecanismo eficiente y eficaz en aras del mejoramiento humano. El proyecto Muraleando brinda pruebas irrefutables de ello
3 Jul 2016

 

 

Un gran monstruo expectante vigila la entrada. Su enorme figura azul de poderosa mirada no hace temer, pero advierte que todo allí es diferente…, mágico.

A medida que penetramos en el barrio, numerosas formas y figuras cuidadosamente concebidas y ubicadas nos dan la bienvenida, a la vez que algunos carteles descubren la novedosa idea que responde al proyecto cultural comunitario Muraleando. Pero la verdadera magnitud de ese programa permanece oculta; a simple vista, resulta imposible apreciarla.

Mientras, los pobladores poseídos, cual demonios, no discriminan entre vecinos o visitantes, y se mantienen ocupados. El retumbar de martillos, serruchos, cinceles y palas revela la constante actividad: ellos construyen un mundo mejor.

Apuestas por una esperanza
En dialogo con Somos Jóvenes, Manuel Mario Díaz Baldrich, coordinador general de Muraleando, explicó que “el proyecto surgió en enero de 2001, cuando artistas de la circunscripción 36, del Consejo Popular Lawton, en La Habana, decidieron crear un taller de apreciación plástica en la escuela primaria Nguyen Van Troi, enclavada en la propia localidad, dirigido a inculcar en los niños el amor por la cultura.

“Poco a poco las ideas fueron creciendo y materializándose en la medida que era posible. Los intereses también aumentaron y atrajeron la atención de nuevos artistas profesionales y aficionados del entorno, quienes paulatinamente se incorporaron a la tarea generando aportes significativos.

“Recién cumplido el primer aniversario, el 27 de enero de 2002, fundamos una Peña Comunitaria, donde comenzamos a impartir clases de danza popular, teatro

infantil y música, en las cuales los niños del barrio desarrollaron habilidades en el canto, la poesía, el baile, la magia y la actuación. Eran los comienzos, y por aquel entonces nadie podía imaginar la envergadura que alcanzaría nuestro programa.

“En la actualidad, mediante este proceso de transformación del barrio, hemos logrado convertir la comunidad en una especie de galería de arte popular, donde las obras siempre permanecen expuestas para el disfrute de todos en las fachadas de las casas, las aceras, los jardines, parque y memoriales erigidos.

”A finales de 2011emprendimos la recuperación de un tanque de agua abandonado, en aras de que sirviera como sede al proyecto. Ese local se fue transformando, y hoy encontramos en él la Casa Cultural Comunitaria El Tanque, en la cual ya realizamos actividades.

“También hemos mejorado el ornato público, con la siembra de plantas, creación de jardines, recuperación de áreas en beneficio colectivo y la eliminación de basureros. En este último aspecto vale destacar que logramos consolidar la limpieza de los espacios abarcados en la empresa, gracias a la iniciativa de sustituir los antiguos microvertederos y reemplazarlos con creaciones artísticas”.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.