Se encuentra usted aquí

Historia

Contingente médico llevará el nombre de Henry Reeve
El contingente de médicos cubanos constituido para el auxilio a los damnificados norteamericanos del huracán Katrina, llevará el nombre de Henry Reeve, anunció el Presidente cubano Fidel Castro

Foto

Foto: 
21 Jul 2014

 

 

Publicado el 4 de septiembre 2005

 

La Habana.- El contingente de médicos cubanos constituido para el auxilio a los damnificados norteamericanos del huracán Katrina, llevará el nombre de Henry Reeve, anunció el Presidente cubano Fidel Castro.

Ante los 1586 galenos listos para partir con sus dos mochilas de medicamentos y otros materiales de primeros auxilios, Fidel reiteró el ofrecimiento solidario hacia el pueblo de Estados Unidos.

Significó que cuando se inicio la primera guerra de independencia en Cuba, en 1868, un grupo de norteamericanos se incorporó a las fuerzas patrióticas cubanas.

En referencia a Reeve, explicó que muy joven, se destacó por su excepcional valor y escribió páginas de admirable heroísmo, llegó a alcanzar los grados de General de Brigada en el Ejército Libertador y era conocido como "El Inglesito".

Fidel subrayó que el nombre de Reeve está inscripto, junto al de Abraham Lincoln y otros norteamericanos ilustres, en la Tribuna erigida durante los días de la lucha por el regreso del niño Elián González, y recordó que el noble pueblo de Estados Unidos fue factor decisivo en la obtención de la decisión justa del regreso de ese menor a su Patria, a su padre y familia.

Destacó que Henry Reeve, ya casi inválido por sus heridas, después de siete años de guerra, cayó combatiendo el cuatro de agosto de 1876 en las cercanías de Yaguaramas, hoy provincia de Cienfuegos.

El mandatario cubano leyó una carta suscrita por 85 jóvenes de la reciente primera promoción de graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en la cual se solidarizan con el pueblo norteamericano ante la tragedia causada por el huracán Katrina.

Los nuevos profesionales de la salud, procedentes de Honduras y de otras nacionalidades, expresaron el deseo de sumarse al interés de Cuba de enviar médicos generales para auxiliar en esos momentos críticos.

Actualmente en la Isla estudian Medicina más de 12 mil jóvenes procedentes de otros países, especialmente de América Latina y el Caribe, sin costo alguno, e incluso decenas de norteamericanos.

Ante la falta de respuesta de las autoridades estadounidenses al ofrecimiento cubano, Fidel indicó que se esperará pacientemente los días que sean necesarios. Indicó que, mientras tanto, los integrantes de la brigada médica Henry Reeve emplearán su tiempo en cursos intensivos de epidemiología y perfeccionando el idioma inglés.

Afirmó que si finalmente no llega respuesta alguna, o no fuera necesaria la cooperación de los médicos de la Isla, no habrá desaliento, "ni en ustedes, ni en nosotros, ni en el pueblo cubano", aseguró.

Manifestó que, muy por el contrario, el país se sentiría satisfecho de haber cumplido un deber y sumamente feliz por saber que ningún otro ciudadano norteamericano, de los que sufrieron el golpe doloroso y traicionero del haracán Katrina, muera sin asistencia médica, si esa fuera la causa de la ausencia de los galenos cubanos.

Subrayó que la brigada Henry Reeve ha sido creada y cualquiera que sea la tarea que asuma en cualquier rincón del mundo, o en la propia patria, llevará siempre la gloria de la respuesta valiente y digna que ha dado al llamado de solidaridad con el pueblo hermano de Estados Unidos y en especial sus hijos mas humildes.

¡Adelante, generosos defensores de la salud y de la vida, vencedores del dolor y de la muerte!, concluyó sus palabras el mandatario cubano (AIN).

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.