Se encuentra usted aquí

Deporte

Conversaciones en tiempo de taekwondo
Luego de esperarlos casi dos horas, los campeones centroamericanos de taekwondo, Gessler Viera y Gerardo Ortiz, no rehusaron contestar todas las preguntas que teníamos en el tintero

Por

22 Oct 2016

 

 

(Publicado en 2007)

 

Luego de esperarlos casi dos horas, los campeones centroamericanos de taekwondo, Gessler Viera y Gerardo Ortiz, no rehusaron contestar todas las preguntas que teníamos en el tintero.

Conocedores de sus errores y virtudes, y conscientes de los que significa el deporte para las aspiraciones cubanas en cualquier lid multideportiva, conversaron sin necesidad de lanzar “patadas” y muchos menos de ganar ningún combate.

¿Cómo valoran el oro del taekwondo en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe y el nivel de los mismos?

Gessler: Tuvieron un nivel muy alto, porque hubo medallistas panamericanos, mundiales y olímpicos. Nuca me había enfrentado con esos rivales; sin embargo, yo tenía el pronóstico de oro y lo cumplí.

Gerardo: El área centroamericana tiene nivel mundial y por eso hay que prepararse mejor cada año La pelea final con el mexicano fue la más difícil, porque en ocasiones llegó a fingir que le daba golpes bajos, lo cual provocó que me quitaran dos medios puntos. Pero no me desesperé y pude sorprenderlo con lo que menos esperaba, una tuit-chagui.

¿Cuáles son sus principales armas como taekwondocas y cómo las utilizan?

Gessler: Trabajo siempre en la media y larga distancias, y prefiero el contraataque. Tiro mucho la bandal delantera y me da resultados en los momentos más difíciles. Eso sí, cumplo al pie de la letra lo que me indica el entrenador, y creo que un taekwondoca debe saber cuáles son sus principales armas para utilizarlas en el momento preciso.

Gerardo: He desarrollado mucho el trabajo desde la larga distancia y me gusta tirar con inteligencia, es decir, sorprenderte con lo que no esperes. Por eso le pude ganar al mexicano en Cartagena, pues él pensó que utilizaría la bandal

Hablemos del apoyo anónimo: familiares, amigos, entrenadores u otros.

Gessler: Mis padres son fundamentales en mi carrera deportiva. Tengo 21 años y empecé a los seis, cuando mi papá me llevó a un gimnasio en La Lisa. Después nunca se han perdido una competencia, sea en la provincia que sea. También debo hablar de los entrenadores, que todo el tiempo están dispuestos a corregirnos lo que hacemos mal.

Gerardo: ¡Claro que sí!, y en lo particular a los entrenadores Leudin González y René García. Con Leudin compartí mucho cuando empecé en la selección nacional y él era atleta. En sentido general, el equipo de entrenadores que tenemos es muy unido y completo, sin horas para trabajar. Por eso salen los resultados.

¿Y qué debemos esperar para los próximos Juegos Panamericanos?

Gessler: Voy a aprovechar la experiencia de la preparación hecha para los Juegos Centroamericanos, que fue muy buena e inteligente. Lucharé hasta el último momento por una medalla en Río de Janeiro. Quiero ganar el evento.

Gerardo: Lo más importante es competir bien, y por eso ya estoy pensando en esos Juegos de 2007. Nosotros daremos mucho de qué hablar en este ciclo olímpico. El taekwondo cubano no va a fallar.

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.