Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

Crean libro en braille sobre Química
Con el fin de viabilizar el acceso a la ciencia de personas débiles visuales, el doctor Jorge Ibáñez Cornejo, académico de la Universidad Iberoamericana (UIA), y Elizabeth García Pintor, colaboradora del departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de esa institución mexicana, crearon un libro en braille sobre química experimental

Por

5 Ago 2015

Otros trabajos del autor

 

 

Con el fin de viabilizar el acceso a la ciencia de personas débiles visuales, el doctor Jorge Ibáñez Cornejo, académico de la Universidad Iberoamericana (UIA), y Elizabeth García Pintor, colaboradora del departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de esa institución mexicana, crearon un libro en braille sobre química experimental.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la discapacidad visual comprende la pérdida total de la visión u otras limitaciones en uno o ambos ojos, afecciones que afectan a casi millón y medio de personas en la nación azteca.

De ahí que como parte del programa de trabajo con discapacitados visuales, surge el libro “Experiencia, tacto y contacto: química experimental para personas con discapacidad visual”, dirigido a nivel secundario.

Realizado gracias al patrocinio del Patronato Económico y de Desarrollo de la UIA, el libro constituye un aporte al aprendizaje de esta ciencia de manera experimental y partió del diseño de experimentos no solo de Química, Física, sino también de Biología, Evaluación sensorial y Matemática.

Esos diseños surgen de talleres impartidos en colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Monterrey, el Museo de la Luz de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Departamento de Física y Matemáticas de la UIA y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

En palabras de Ibáñez Cornejo, el mayor reto es traducir los estímulos visuales a olfatorios, táctiles, de vibración o auditivos, es decir, transmitir señales de modo que esas personas se percaten de que ya se llevó a cabo una reacción química. Otra de las opciones abarca experimentos en relación a la temperatura, y se trabaja en reacciones olfativas.

A través de 20 experimentos de fácil acceso, el grupo que desarrolló la publicación busca que los estudiantes  tengan una idea de qué es lo que pueden hacer con la ciencia y cómo está presente en sus vidas.

“Los resultados son muy alentadores. Las personas con discapacidad visual han tenido vedada la ciencia la mayor parte de sus vidas. A la hora de percibirla con sus sentidos, les brindamos una nueva experiencia”, comentó el académico. 

Afirmó adémás  que en un futuro el libro podría complementarse con imágenes tridimensionales, y añadió que los experimentos pueden ser realizados por cualquier persona con otro tipo de discapacidad o grupo marginado, ya que no requieren de equipo sofisticado y utilizan insumos de bajo costo. 

 

 

Fuente: Conacyt

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.