Se encuentra usted aquí

Historia

La crisis que puso en peligro la paz mundial
En octubre de 1962, el imperialismo tuvo la oportunidad de comprender que el pueblo cubano, pequeño e indoblegable, lo podía conducir a una catástrofe si osaba llevar adelante su aventurera agresión
16 Oct 2016

 

 

Después de la aplastante derrota a los mercenarios en Playa Girón en abril de 1961, al gobierno de los Estados Unidos, en su afán por destruir a la Revolución Cubana, solo le quedó acelerar los planes de invasión a la Isla con sus fuerzas armadas. Se incrementaron los actos de todo tipo, incluyendo las acciones terroristas y los intentos de asesinatos a los dirigentes del país.

El 3 de enero de 1962 el Gobierno Revolucionario cubano protestó enérgicamente ante las autoridades norteamericanas por las 119 violaciones del espacio aéreo nacional por naves aéreas piratas, 76 de ellas procedentes de la Base Naval de Guantánamo.

Cuba comenzó a reforzar su defensa aceleradamente, con la colaboración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que en el verano de ese año propuso instalar armamento nuclear con el argumento de fortalecer el potencial defensivo y disuadir la inminente agresión militar.  

Para el Comandante en Jefe Fidel Castro estaba claro que la presencia de dichas armas afectaría las relaciones con América Latina; pero comprendía igualmente lo que ello significaba en la correlación de fuerzas entre el campo socialista y Occidente. Por tal razón, y en gesto de reciprocidad con el país que le había suministrado las armas para su defensa, aceptó correr los riesgos y pagar el costo político que sabía implicaba esa decisión.

Mediante la denominada "Operación Añadir", la URSS trasladó e instaló en Cuba cohetes de alcance intermedio con ojivas nucleares, así como algunas unidades terrestres, de aviación y defensa antiaérea encargadas de brindarles cobertura. El 22 de octubre de 1962 el gobierno de Estados Unidos decretó el bloqueo naval y económico a la isla.

La Administración norteamericana declaró que emplearía la fuerza para detener los barcos que transportaban armas para la defensa del pueblo cubano. Se inició la llamada "Crisis del Caribe" o "Crisis de los Cohetes", conocida por los cubanos como la "Crisis de Octubre", que durante varios días puso en peligro la paz mundial.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.