Se encuentra usted aquí

Deporte

Crisoles de atletas
Las EIDE constituyen la base de la pirámide del sistema deportivo cubano; trabajan con los niños hasta que alcanzan el nivel académico de decimosegundo grado, es decir, el correspondiente a la enseñanza media superior

Foto

Foto: 
25 Mayo 2015

Otros trabajos del autor

 

(Publicado en 2007)

 

Cuando Fidel pronunció su histórica sentencia “El deporte, derecho del pueblo”, estaba dando inicio a un movimiento deportivo en el que sería por siempre fundamental la adecuada preparación de los futuros atletas.

Parte vital en ese empeño es la labor de las áreas especiales, las EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva Escolar), las ESPA (Escuela de Perfeccionamiento Atlético) y la ESFAAR (Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento).

Las áreas especiales funcionan como escuelas comunitarias del deporte en el barrio, y en ella se han iniciado muchos deportistas que hoy se cuentan entre los que ha llevado el nombre de Cuba a lo más alto del podio en eventos internacionales.

En cuanto a las EIDE, constituyen la base de la pirámide del sistema deportivo cubano; trabajan con los niños hasta que alcanzan el nivel académico de decimosegundo grado, es decir, el correspondiente a la enseñanza media superior. La primera de esas escuelas, la Mártires de Barbados, fue inaugurada en Ciudad de La Habana por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 6 de octubre de 1976.

Hasta el 2005 contaban con ese tipo de centro 12 provincias cubanas. Ahora se desarrolla un plan de reparación para mejorar las condiciones de vida de los 20 000 alumnos-atletas que estudian en ellos, y para construir las EIDE en Cienfuegos, Guantánamo y la Isla de la Juventud.

La etapa siguiente está representada por las ESPA, en los que se forman atletas altamente especializados para las diferentes categorías juveniles. Funcionan en las 14 provincias cubanas, pero no en la Isla de la Juventud.

Precisamente, estos centros conforman la cantera de la ESFAAR (Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento) “Giraldo Córdoba Cardín”, ubicada en la capital cubana. En ella estudian unos 5 000 jóvenes en 35 disciplinas deportivas. Ellos ya han participado en los Juegos Escolares de alto Rendimiento, y el 94% estará presente en los próximo Juegos del ALBA.

Todos estos planteles son crisoles de donde emergen los hombres y mujeres que, con su desempeño en el mundo de los músculos y el ejercicio físico, hacen historia en Cuba.

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.