Se encuentra usted aquí

Del mundo

Una Cruz por la humanidad (Final)
16 Oct 2016

 

 

Conociendo los horrores de la guerra, Dunant recomienda además que las actividades de estas organizaciones reciban el apoyo oficial de un Convenio Internacional. Este fue el inicio de las futuras Sociedades Nacionales de Cruz Roja.

El incesante accionar del suizo junto a un número creciente de voluntarios, propicia que cinco años después de gestadas aquellas Sociedades, se fundara el Comité Internacional de la Cruz Roja que, sin regodearse en aquel logro, inmediatamente convoca a una conferencia internacional.

Celebrada en Ginebra con representantes de dieciséis países, allí se sientan las bases de la organización, primera capaz de aunar a millares de personas empeñadas en socorrer a otras sin recibir remuneración a cambio.

Una Cruz salvadora
Así, resumidamente relatada, la historia de esta emblemática organización pareciese exenta de obstáculos. Sin embargo, cada peldaño logrado estuvo signado por detractores e incrédulos que anteponían sus intereses y falta de fe a la buena voluntad humana.

Para los primeros voluntarios, los inicios resultaron azarosos. Sus vidas e intenciones no siempre fueron respetadas. Solo la labor constante y el creciente número de quienes en todo el mundo apostaron —y aún lo hacen— por salvar vidas de manera desinteresada, ha logrado que aquella cruz roja griega sobre fondo blanco adquiera valor internacional y se erija como símbolo de inmunidad.

En más de una ocasión hasta la propia naturaleza ha puesto a prueba el altruismo de estos hombres y mujeres. ¡Cuántos perdieron sus vidas bajo algún injusto fuego o por ser arrastrados por una desbocada fuerza natural!

Por suerte, cada año miles se suman a las filas de la Cruz Roja Internacional. En la actualidad cuenta con unos 12 millones de afiliados en todo el mundo.

 

 

Volver

 

 

Artículo relacionado
Su objetivo: aliviar el sufrimiento humano
 

 

 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.