Se encuentra usted aquí

Vida estudiantil

Cuando el acoso molesta
Aunque no es un fenómeno muy extendido, el bullying también existe en el sistema educativo cubano, y alcanza su nivel más alto en la enseñanza secundaria

Foto

26 Mayo 2016

 

 

“¡Bola de queso, pan con pasta, mantecón, vaca vieja, yeguaza,…!”, gritaba al unísono la clase entera durante el turno de Educación Física.

Con la algarabía existente en el patio, le resultaba imposible al resto de los  profesores impartir con calidad sus asignaturas. Pero los muchachos se divertían ¡y muchísimo!, sobre todo cuando le tocaba realizar las pruebas de Eficiencia Física a Alberto, el gordito del grupo.

El adolescente a duras penas podía realizar las mínimas exigencias de la materia. Cada abdominal y plancha resultaba una cruel tortura, y en las carreras era el más lento del grupo, superado incluso por las niñas, “y eso es mucho decir”, recriminaba siempre Fernando, “el mejor profe de la escuela”, según consenso general de los alumnos.

El mejor para casi todos, porque Alberto no tenía la misma opinión que los demás compañeros, quienes aseguraban que ese turno era para relajar y divertirse cantidad… especialmente a costa de Albóndiga, como casi siempre lo llamaban “cariñosamente”.

Desde que estaba en la primaria empezaron a darle “chucho” al corpulento muchacho, cuestión que fue en ascenso con cada nuevo curso. Ahora en la secundaria las burlas habían tomado niveles estratosféricos, al punto de transformarle cada día de clases en un verdadero calvario.

En la actualidad, Alberto se muestra solitario, retraído y tímido, incapaz de abordar los problemas cotidianos como un adolescente normal.

La tensa situación generada en torno al joven trajo consigo conflictos y traumas que quizá le persistan en su etapa adulta y nunca llegue a superar sicológicamente. El acoso sufrido puede marcar para siempre su futuro, al quedar como recuerdo principal de la infancia las agresiones acaecidas en la escuela por un grupo de “amiguitos” del aula.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.