Se encuentra usted aquí

Sexualidad y salud

Cuba con bajas tasas de infección por VIH SIDA
Cuba tiene hoy una de las tasas más bajas de infección con VIH SIDA del mundo y la enfermedad sigue concentrada en grupos de población específicos
2 Nov 2015

 

Cuba tiene hoy una de las tasas más bajas de infección con VIH SIDA del mundo y la enfermedad sigue concentrada en grupos de población específicos, comunicó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Desde que se reportara el primer caso en 1986, 7 963 personas han contraído el virus del SIDA, de los cuales el 81 por ciento son hombres, y de esa cifra, un 86 por ciento son homosexuales y bisexuales.

El país dispone de un Programa Nacional de Lucha contra el SIDA en vigor desde esa fecha, que establece la atención gratuita de enfermos con una terapia antirretroviral y se aplican seis fármacos genéricos de fabricación nacional.

Según el Centro Nacional de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, ello muestra la necesidad de dirigir de forma aún más efectiva las estrategias de prevención con la población de riesgo.

"Uno de los objetivos principales del grupo es educar y orientar a estas personas para disminuir su vulnerabilidad biológica, social, psicológica y epidemiológica", declaró a la prensa el coordinador de la entidad, Raúl Regueiro Segura.

La población cubana actual suma 11,2 millones de habitantes, de ellas dos mil 700 desarrollaron el SIDA y mil 300 fallecieron, de acuerdo con los reportes del Centro difundido en abril del año pasado.

Entre los trabajos que realiza el Centro de Prevención, para evitar la propagación del VIH SIDA, se distribuyen materiales educativos que ayudan a conocer prácticas alternativas de placer sexual.

"Nuestro trabajo, explicó Regueiro, se ha ido consolidando en sus siete años de existencia, y ya funcionan grupos y equipos técnicos en todas las provincias". (PL)

Articulos relacionados
Decide por la vida
Emergencia en el siglo XXI: prevención del SIDA
Matanzas abanderada en programas contra el VIH-SIDA
Miles de jóvenes contraen cada año el VIH, indica informe
Crónica de Mario
Encrucijada
Una batalla en la que la información es primordial
A favor de la salud sexual
Una vía a la esperanza
Solidaridad y prevención

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.