Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

Cuba también tiene su zona semidesértica
Por 1 752 kilómetros cuadrados de la parte sur de la geografía guantanamera, se extiende la zona más árida y seca de nuestro archipiélago, conocida como el semidesierto cubano

Por

29 Jun 2016

 

(Publicado en 2008)

 

 

Por 1 752 kilómetros cuadrados de la parte sur de la geografía guantanamera, se extiende la zona más árida y seca de nuestro archipiélago, conocida como el semidesierto cubano. En el 2000 se conoció la noticia de que el Comité de Expertos del Programa Nacional denominado Los cambios globales y la evolución del medio ambiente, aprobó una nueva delimitación de la zona.

El trabajo lo realizaron especialistas de la Estación guantanamera de Investigaciones sobre Suelos, perteneciente al Ministerio de la Agricultura. Determinada sobre bases rigurosamente científicas, la nueva delimitación de esa zona semiárida posibilita una mejor ubicación de los cultivos y tipos de ganado, de acuerdo con las condiciones que requieren para su desarrollo.

Merecido premio a quienes salvan tierras
La re-delimitación de la zona comprendida dentro del semidesierto cubano, al sur de Guantánamo, también es una referencia obligada para la construcción de futuras obras hidráulicas vinculadas a planes agroalimentarios, y la rehabilitación de ecosistemas.

La región sobrepasa el 28 por ciento de la superficie de la provincia más oriental de la Isla, y cuenta con áreas en siete de sus diez municipios.

La labor de los especialistas de la Estación de Investigaciones sobre Suelos del territorio, fue fundamental en la realización de varios proyectos de protección ambiental, puesto en funcionamiento exitosamente en la tierra del Guaso y que mereció el premio Salvando las tierras secas 1999, otorgado por primera vez a una nación latinoamericana por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.