Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

Cuba en videojuego
La Familia es el primer videojuego en tercera dimensión desarrollado por el Grupo de Aplicaciones Informática del Equipo Provincial de los Joven Club de Computación y Electrónica en Ciego de Ávila, adscrito al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones
16 Ene 2016

 

 

“¡Qué reguero!”, pensó. Antes de salir para la bodega los padres dieron el encargo: “Cuida al niño y organiza las cosas de la casa. ¡Pórtense bien!”. Pero a su hermanito de tres años no le decían por gusto “el bola de humo”, “la candela”, “el fiera”, “él nunca se está tranquilo”…

Tan inocente, tan cándido, con esa mirada de cariño —como para sacarla por la televisión— y apenas dabas la espalda, él revolucionaba el mundo en dos segundos. Así ocurrió. Ella salió un momento al portal. Una amiguita le habló de unas blusas y unas chancletas de lo más buenas. “Lo último en la moda”, le dijo y ahí se enternecieron un rato hasta que entró de nuevo a la casa y se quedó en una pieza.

Mejor sería un terremoto. El cuarto, la sala… en la cocina los platos estaban regados y faltaban cubiertos y vasos, la cama y los closets era mejor no mirarlos, ¿para qué? “¿Y el niño dónde está?”, pensó.

Ahí, frente a ella, sentado en el piso; con una mano metida en la boca y con un aire de malicia en medio de esa mirada de chico bueno que a nadie engañaba. Ella se apretó la cabeza. Los padres llegarían en cualquier momento y la casa tendría que estar ordenada. ¿Lo haría? Y el regaño, ¿quién lo aguantaba?

El primero de la familia
“Lo puede ordenar, aunque debe superar varios niveles”, afirma Enrique Rodríguez Cañizares, técnico-instructor del Joven Club de Computación y Electrónica en el poblado de Florencia. Señala las imágenes en la computadora de la casa con su desorden, el niño y la hermana; y dice: “El nombre del videojuego es La Familia, e integra lo educativo en un hogar con la diversión”.

Hay más. La Familia es el primer videojuego en tercera dimensión desarrollado por el Grupo de Aplicaciones Informática del Equipo Provincial de los Joven Club de Computación y Electrónica en Ciego de Ávila, adscrito al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, y obtuvo premio en la más reciente edición del Infoclub del territorio avileño.

“Es una línea de trabajo que pretendemos consolidar. Lo importante es haber obtenido el primero, por lo que posiblemente en el futuro tengamos una familia de videojuegos”, expresa Viviano Moyano Trujillo, director del equipo provincial.

El nuevo programa está concebido para jóvenes de 12 años y con el propósito de incentivar en ellos las responsabilidades del hogar. Así el jugador debe ordenar un hogar en desorden y ubicar los platos, cucharas, zapatos, toallas, arreglar la cama y todo el sinnúmero de objetos existentes en una vivienda.

El centro de las labores estuvo en los Joven Club de los poblados de Florencia y Tamarindo, y surgió por una idea de Enrique, cuando recibía un curso en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) sobre videojuegos en tercera dimensión o 3D, como son conocidos.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.